El ataque de EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria el pasado 14 de abril, sustentado en el presunto ataque químico que habría tenido lugar en Duma el día 7 del mismo mes sigue generando reacciones en la comunidad internacional.
Este martes los responsables de defensa de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán se dieron cita en la capital china para debatir sobre la seguridad regional e internacional en reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
En la instancia, Serguéi Shoigú, ministro ruso de la cartera de defensa, acusó una vez más a la Casa Blanca de haber utilizado el supuesto ataque químico como pretexto para poder intervenir el país árabe.
«Es totalmente evidente la escenificación del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma», sostuvo el diplomático ruso, quien agregó que el ataque «constituyó, sin duda, una violación de todas las normas internacionales y humanitarias».
Esta «escenificación» ya había sido advertida por el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, tal y como consigna el portal Sputnik.
En marzo, un mes antes de que tuviera lugar el supuesto ataque, Rusia reveló que militares estadounidenses habían entrenado cerca de la ciudad de Al Tanaf a varios grupos radicales para llevar a cabo provocaciones con armas químicas.
A finales del mismo mes, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que grupos terroristas planeaban escenificar un ataque con armas químicas con el apoyo de países occidentales, asegurando que «varios países y los Cascos Blancos participarán en esa obra teatral que tendrá una amplía cobertura por parte de los medios occidentales«.
En la ocasión, Jaafari añadió que los supuestos afectados por el ataque serían internados en hospitales israelíes, lo que constituiría una ampliación de esta «función teatral».
«Tienen como objetivo la desintegración de Siria»
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que EEUU no tiene ninguna intención de retirarse del país árabe a pesar de las declaraciones de Trump, y que lo que realmente pretende, junto con otras naciones «es la desintegración de Siria«.
En la reunión celebrada este martes en Pekín, Lavrov ha aseverado que a pesar de que la Casa Blanca “había jurado que su único objetivo era expulsar a los terroristas de Siria y derrotar al EIIL, en realidad, contra las declaraciones del presidente Trump, se está afianzando en la ribera oriental del Éufrates: no planea retirarse y crea allí organismos de poder locales”.
Cabe señalar que EEUU está construyendo una gran instalación militar en la provincia oriental de Deir Ezzor, una zona casualmente rica en petróleo, tal y como consigna HispanTV.
Para el gobierno sirio, lo que realmente busca el gobierno de Trump no es luchar contra el Daesh, sino fragmentar al país y apoderarse de sus recursos.