Las conversaciones entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea (CE) acerca de la posibilidad de continuar el tránsito del gas ruso a los países de la Unión Europea (UE) a través del territorio ucraniano, podrían celebrarse aproximadamente los días 17 y 18 de julio, anunció el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.
«A mediados de julio, en torno a los días 17 y 18, la fecha y el lugar se están acordando», respondió en una rueda de prensa a la pregunta correspondiente.
En mayo pasado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, propuso a Rusia y Ucrania mantener un encuentro trilateral, para valorar la situación del tránsito del gas ruso por el territorio a los países de la UE después de 2019, cuando expire el contrato actual.
El presidente Vladímir Putin, declaró que su país puede continuar los suministros de gas a la UE a través de Ucrania «si resultan económicamente viables y oportunos para los participantes de esta actividad económica».
Además de los suministros por Ucrania, la compañía rusa Gazprom también entrega el gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.
Asimismo está prevista la construcción del gasoducto Nord Stream 2, para elevar la seguridad energética del engranaje Europeo.
Gazprom también está construyendo el Turk Stream, una tubería que conectará a Rusia y Turquía por el fondo del mar Negro y puede llevar también ese combustible al sur de Europa.
Mayor reserva de gas natural del mundo
Durante 2017 el país rompió récord al ser el proveedor de gas natural para todo el eurocontinente. Sus exportaciones de gas aumentaron en un 8,7% hasta situarse en más de 192.000 millones de metros cúbicos, mientras que su producción creció un 14,6% hasta alcanzar los 426.000 millones de metros cúbicos, informa el portal La FM.
Según el medio, la Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda del gas natural aumentará 1.6% por año hasta 2022. En 2035, Rusia planea ampliar la producción de gas natural y ocupar el 12% del mercado.