Rusia y Azerbaiyán adoptan objetivos ambiciosos para potenciar cooperación económica

"Durante las conversaciones, hemos prestado gran atención a la intensificación de la cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa, lo cual es lógico, ya que Rusia y Azerbaiyán son importantes socios económicos entre sí", destacó Putin

Rusia y Azerbaiyán adoptan objetivos ambiciosos para potenciar cooperación económica

Autor: Marian Martinez

Con la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Azerbaiyán se fortalecieron las relaciones bilaterales mediante la firma de acuerdos intergubernamentales sobre cooperación en materia de salud, educación médica, ciencia y seguridad alimentaria.

En presencia de su homólogo de ese país, Ilham Aliyev, ambas naciones también suscribieron memorandos de entendimiento interinstitucionales en las áreas de cambio climático, desarrollo con bajas emisiones de carbono e inspección laboral y se firmó uno de ellos entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de la República de Azerbaiyán.

«La Declaración Conjunta que adoptamos describe objetivos ambiciosos para avanzar de manera dinámica nuestras relaciones bilaterales. Además, los documentos firmados hoy contribuirán a la consecución de estos objetivos. Durante las conversaciones, hemos prestado gran atención a la intensificación de la cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa, lo cual es lógico, ya que Rusia y Azerbaiyán son importantes socios económicos entre sí», destacó el mandatario ruso.

Asimismo, subrayó que el comercio ha superado los 4.000 millones de dólares y está creciendo de forma constante, aumentando un 17 por ciento en los primeros seis meses de este año. Además, se han invertido más de 4.000 millones de dólares directamente en la economía azerbaiyana. La presencia de casi 1.300 empresas, con participación rusa, en el mercado azerbaiyano indica un desarrollo positivo y una perspectiva prometedora.

Foto: http://en.kremlin.ru.

«Como he mencionado, Rusia es uno de los mayores inversores [en la economía azerbaiyana], y estamos muy contentos por ello. Las empresas rusas se sienten bastante cómodas operando en el mercado azerbaiyano», expresó Putin.

El jefe de Estado ruso agradeció la invitación de su par y destacó que Rusia concede gran importancia al desarrollo de una relación integral y amistosa con Azerbaiyán, la cual se basa en los principios de igualdad, respeto por los intereses de cada uno y los estrechos vínculos personales y culturales que han unido a esas naciones durante siglos.

Por su parte, Aliyev señaló que los documentos aprobados, en particular la Declaración Conjunta de los Presidentes, reafirman el carácter amistoso y aliado de la relación bilateral.

«Nuestros países siguen actuando como aliados, amigos, socios cercanos y vecinos. Hoy hemos debatido a fondo un amplio espectro de las relaciones interestatales. La diversidad de nuestras delegaciones pone de relieve por sí sola la amplia gama de actividades que llevan a cabo nuestros organismos interestatales. Hemos realizado un análisis detallado de las relaciones económicas y comerciales, y hemos observado que el crecimiento del comercio, tanto el año pasado como en el primer semestre de este año, refleja un potencial significativo para una mayor cooperación. El año pasado, superamos la marca de los 4 mil millones de dólares estadounidenses y coincidimos en que este no es definitivamente el límite», expresó el Presidente de Azerbaiyán.

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano