En un nuevo intento por mejorar las tensas relaciones entre Rusia y Estados Unidos, ambos países han acordado llevar a cabo una reunión a nivel de jefes de departamentos pertinentes en las próximas dos semanas, según informó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. El objetivo principal del encuentro será la eliminación de los llamados «elementos irritantes» en las relaciones bilaterales.
También puedes leer: Ucrania bajo presión: Trump advierte sobre graves consecuencias si no firma el acuerdo sobre tierras raras
Riabkov señaló que las consultas estarán enfocadas en la identificación y resolución de cuestiones que generan fricción entre ambas naciones. Si bien se espera que la reunión se realice pronto, aún no se ha definido el lugar exacto del encuentro, que tendrá lugar en un tercer país. «Es necesario obtener información sobre quién será nuestro interlocutor en este nivel por parte de EE.UU.», explicó el diplomático ruso, al tiempo que confirmó la disposición de Moscú a iniciar este proceso lo antes posible.
En paralelo, avanzan los preparativos para una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump. Riabkov destacó que, aunque las negociaciones se encuentran en una etapa inicial, ya se ha iniciado un intenso trabajo preparatorio. En ese contexto, mencionó que las recientes conversaciones en Arabia Saudita, en las que participaron delegaciones de alto nivel de ambos países, representan un paso clave en la preparación de la cumbre.
Entre los temas a tratar en este eventual encuentro se incluyen la normalización de las relaciones bilaterales y la búsqueda de soluciones para los conflictos más agudos, como la situación en Ucrania, que sigue siendo uno de los puntos más críticos en las tensiones entre Rusia y Occidente.
Avances en las negociaciones sobre Ucrania
El pasado 18 de febrero, delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos se reunieron en Arabia Saudita, siendo este el primer encuentro de tal envergadura en años, en el marco del conflicto armado en Ucrania. Ambas partes valoraron positivamente las conversaciones, en las que acordaron trabajar para reanudar plenamente la cooperación diplomática y crear condiciones que faciliten la resolución de la crisis ucraniana.
Tanto Moscú como Washington destacaron la importancia de continuar con estos contactos, con el objetivo de avanzar hacia el fin del conflicto. La disposición de ambas naciones a mantener un diálogo constante marca un cambio en el tono de las relaciones, que hasta hace poco estaban marcadas por tensiones y desencuentros, especialmente debido a la guerra en Ucrania y las sanciones mutuas.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
