Vladímir Medinski, representante de la delegación Rusa yl asesor del presidente Vladimir Putin informó que Las delegaciones de Rusia y Ucrania concluyeron este lunes su primera ronda de diálogo en Bielorrusia, con el compromiso de volver a reunirse en los próximos días, esta vez en la frontera bielorrusa-polaca.
El delegado ruso aseguró que luego de más de 5 horas de reunión, se lograron encontrar puntos en común, “según los cuales es posible predecir posiciones compartidas”.
«Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania», dijo el asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano Zelenski, Mijaíl Podoliak, reseñó Sputnik.
Ambas partes acordaron volver a sentarse a negociar «en los próximos días» tras la experiencia de este primer contacto.
La cita se da después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, conversara con las partes en conflicto.
La parte ucraniana está representada por el ministro de la defensa, Oleksii Reznikov, mientras que por la parte rusa lidera la misión diplomática el consejero del Kremlin, Vladimir Medinski.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó que la conversaciones no arrancaran un día antes.
La madrugada del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
ONU también debatió conflicto
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició este lunes una sesión especial sobre Ucrania, en el que los líderes del organismo hacen un llamado al diálogo y la paz.
La reunión se realiza luego de que fuera demandada el domingo por el Consejo de Seguridad como respuesta al veto por parte de Rusia de un documento para denunciar la operación militar.
Al inicio de la sesión especial, el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, quien reiteró su llamado a «un alto el fuego inmediato» y abogó por «un retorno completo a la diplomacia y el diálogo».
En esta sesión especial de emergencia, la undécima en toda la historia de la Asamblea, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a poner fin al conflicto en Ucrania y a promover una solución política.
“Las armas es lo que oímos ahora, pero el camino al diálogo debe estar abierto siempre y todos debemos apostar porque el diálogo instalado en Bielorrusia tenga éxito”, dijo Guterres, en referencia a las negociaciones que iniciaron entre delegaciones rusas y ucranianas en la ciudad bielorrusa de Gómel.
Guterres advirtió que la guerra puede convertirse en la peor «crisis humanitaria y de refugiados en Europa en décadas», por lo que pidió buscar vías para solucionar.
«La humanidad no se puede permitir quedarse en una situación que repite lo peor de los últimos siglos (…) Necesitamos la paz ahora», ha urgido, pidiendo el fin del «derramamiento de sangre», añadió.
Postura de Rusia
Durante su intervención, el representante permanente ruso ante la ONU), Vasili Nebenzia, aseveró que su país no comenzó «estas hostilidades» en Ucrania, cuyas operaciones iniciaron el jueves.
«Quiero afirmar que la Federación Rusa no comenzó estas hostilidades. Que las hostilidades fueron desatadas por Ucrania contra sus propios residentes, los residentes del Donbás. Rusia está tratando de poner fin a esta guerra», dijo.
Señaló que las repúblicas de Donetsk y Lugansk pidieron ayuda a Rusia «frente a las operaciones de Ucrania porque no existió ningún tipo de empatía», y acusó a Kiev de haber «violado las medidas» del Acuerdo de Minsk.
Dijo Rusia no pone «la vida de civiles en riesgo, ni disparamos contra hospitales como dicen el régimen de Ucrania», por el contrario -dijo- las zonas en las que está el Ejército ruso «gozan de seguridad y la vida transcurre con normalidad».
Alertó que las acciones de Rusia «se están distorsionando» dado a que «hay un número abrumador de noticias falsas».
Habla Ucrania
Por su parte, el embajador de Ucrania Sergiy Kyslytsya pidió al mundo castigar a Rusia y consideró que Moscú lo que busca es «la ampliación de la esfera geopolítica y se invade a un país pequeño».
Denunció que las tropas rusas «siguen atacando orfanatos, hospitales y brigadas de ayuda médicas”.
“El ejército ruso dispara contra una ambulancia en Kiev”, dijo.
Pidió a la comunidad internacional castigar a Bielorrusia por su papel en la operación armada.
Otras noticias de interés: