Desde el año 2015 los atletas rusos están suspendidos de los encuentros oficiales a nivel mundial que realiza la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) .
El señalamiento lo realizó el Presidente de la Asociación Internacional de Atletismo Sebastián Coe desde el despacho en el Reino Unido, quien explicó que las medidas buscan garantizar el desempeño uniforme de todos los atletas internacionalmente.
Rusia sigue suspendida desde el año 2015, cuando la Agencia Mundial Antidopaje encontró lo que calificó como de evidencia abundante según diario especializado, estando fuera de esta medida los atletas rusos catalogados como neutrales por la organización IAAF.
Puntualizando Coe “a menos que se logre un progreso dramático, y esperamos genuinamente que se logre, entonces tendremos que revisar en la reunión de nuestro consejo en julio el status de los competidores neutrales y el potencial de que el congreso decida la máxima sanción, que es la expulsión”.
Según un comunicado de la IAAF, en la reunión del consejo, celebrada en la ciudad inglesa de Birmingham, bajo la presidencia de Sebastian Coe, se trató el informe redactado por el grupo encargado de seguir los avances de Rusia para ser readmitida.
En el informe se indicó que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) todavía no había cumplido con las condiciones de los reglamentos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), señalándose que la suspensión de ARAF, en vigor desde noviembre de 2015, continuará por su programa de dopaje apoyado por el Estado.
La IAAF también amenazó con imponer castigos más severos a la ARAF, como echarla de la asociación o prohibir la participación de sus atletas en los eventos incluso como “deportistas independientes”, si esta no cumplía con los estándares internacionales.