Los observadores rusos encargados de observar el cumplimiento del alto al fuego en el conflicto Sirio logró detectar en tan solo 24 horas tres infracciones al respecto, según lo señalado por boletín del Ministerio de la Defensa de la Federación Rusa el día de hoy.
Detectadas infracciones
Los tiroteos, cuatro en total, fueron detectados en las localidades de Alepo (1) y Latakia (3)», dice el documento presentado por el ente.
Por su parte los observadores turcos, revelaron que también pudieron constatar cuatro violaciones de la tregua en las gobernaciones de Idlib (1), Hama (1), Homs (1) y Deraa (1).
En este sentido el ente castrense de la federación Rusa señaló que el número de localidades que se habían venido sumando al proceso de reconciliación se ha mantenido en 2.508, e igualmente informó que los grupos armados plegados al alto el fuego se conserva en 234.
Situaciones similares
Es importante destacar que esta situación irregular, -en cuanto a la inobservancia de las condiciones del alto al fuego dentro del conflicto sirio-, se ha visto en repetidas ocasiones y espacios similares, en fechas de enero 2018 y junio 2017.
Según el boletín del Ministerio de Defensa de Rusia, los observadores rusos en aquel entonces, constataron cuatro violaciones del alto el fuego en Siria en igual espacio y cantidad y por su parte los turcos constataron once violaciones de la tregua en las provincias de Idlib (tres), Hama (2) y Damasco (6).
De igual forma en junio del año 2017, una situación parecida se dio donde los miembros rusos de la comisión conjunta ruso-turca que controlaban la situación de alto el fuego, detectaron en 24 horas cuatro tiroteos en la provincia de Damasco, según decía el documento.
Por su parte en la misma fecha, los observadores turcos informaron de tres violaciones del alto el fuego en las provincias de Deraa (2) y Damasco (1).
En este sentido cabe resaltar que Siria se debate desde marzo del año 2011 en un conflicto armado, donde las fuerzas del gobierno se enfrentan a la oposición y a grupos denominados por las autoridades locales como «terroristas armados».