Rusia está flexibilizando normas migratorias para atraer estudiantes universitarios extranjeros con el objetivo de alcanzar la meta de 710.000 estudiantes para el año 2025.
Según, Efe Alexander Sobolev, un alto cargo del Ministerio de Educación de Rusia, en la actualidad tienen una matrícula estudiantil extranjera de 243.000. De ellos, 4.300 son estudiantes procedentes de países hispanoahablantes; entre ellos están estudiantes de Ecuador, seguidos de colombianos, cubanos, mexicanos, españoles y bolivianos. Además destaca que durante el año académico 2015/16 se formaron en Rusia alrededor de 2.500 estudiantes de países europeos.
Con la intención de elevar estas cifras el pasado mes de enero entraron en vigencia enmiendas a la ley rusa que regularán esta situación de extranjeros, permitiendo a los estudiantes procedentes de otros países alargar su estadía en Rusia.
Estos cambios serán de gran interés a los estudiantes de facultades preparatorias que deseen continuar los estudios en Rusia. Así, estos ya no tendrían que abandonar el país para solicitar un nuevo visado; como se venía haciendo hasta ahora, representando una de las principales preocupaciones de los estudiantes foráneos.
Centros informarán a órganos migratorios
Los estudiantes extranjeros podrán permanecer de forma ininterrumpida en el país hasta finalizar sus estudios en Rusia. En cada caso, corresponderá a los propios centros de estudios informar a los órganos migratorios de la situación legal de sus estudiantes y solicitar la prórroga de su estadía.
Uno de los centros de estudios más beneficiados por la aprobación de estas nuevas normativas educativas es la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú, un centro donde estudian representantes de 155 países y 500 nacionalidades.
Por su parte, el rector de la popular universidad rusa, Vladímir Filippov aseveró que la flexibilización de la ley es el “fruto de una espera de diez años”. El resultado es optimista tanto para las universidades rusas como para los estudiantes extranjeros.
Filippov subrayó que la universidad que él dirige participó activamente en la redacción de la nueva edición de la ley con sus «propuestas y comentarios».
De acuerdo al ránking Study.EU manifiesta que Rusia es el quinto país de Europa más atractivo para los estudiantes extranjeros, solo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.