El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) envió a los órganos de investigación un nuevo video en el que se ve como acosan físicamente a los presos en una prisión de la provincia rusa de Yaroslavl.
«Los materiales de video publicados en el sitio web de Novaya Gazeta fueron reveladas por una comisión del FSIN en el marco de las inspecciones realizadas en los centros penitenciarios de la provincia de Yaroslavl y el 14 de agosto de 2018 fueron enviados a los órganos de investigación», dice el comunicado del servicio penitenciario.
El servicio recordó que a finales de julio, por orden del director del FSIN, en todos los centros penitenciarios fueron creadas comisiones de inspección, que examinan todos los casos del uso de la fuerza por parte de los guardias en 2017.
El jueves el periódico Novaya Gazeta publicó un nuevo video en el que guardias golpean a presos en el Centro Penitenciario número 1 de Yaroslavl. Los hechos grabados tuvieron lugar en diciembre de 2016.
A finales de julio este diario publicó un video en el que varios empleados del mismo centro maltratan a un preso.
Las imágenes tuvieron una gran repercusión internacional.
Los hechos tuvieron lugar en junio de 2017, según confirmó el Servicio Penitenciario Federal, que abrió una causa penal e identificó a todas las personas que aparecen en el video.
Tras el escándalo, 17 empleados del centro fueron despedidos y otros 12 fueron detenidos, 11 de ellos fueron enviados a prisión preventiva y uno fue puesto bajo arresto domiciliario.
La abogada Irina Biriukova, quien publicó el video, abandonó el país tras recibir amenazas, lo que está siendo investigado por las autoridades.
El 20 de julio, Irina Biryukova hizo público la grabación en el que se veía como 18 funcionarios atacaban Yevgeny Makarov en la colonia penitenciaria IK-1, situada en la región de Yaroslavl, en el centro de Rusia. Biryukova afirmó que, según su fuente dentro de la prisión, los guardias están conspirando para vengarse de ella y amenazan con agredirla.
“La valiente decisión de Irina Biryukova de poner al descubierto los terribles abusos en la colonia penitenciaria IK-1 es el ejemplo más reciente de su dedicación a proteger a otros frente a la tortura y otros malos tratos. Es alarmante que su acto de valor la haya obligado a huir del país por miedo”, dijo Marie Struthers, directora de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
https://www.elciudadano.cl/policial/perro-salva-a-nina-de-las-garras-de-un-pedofilo-en-rusia/08/24/
https://www.elciudadano.cl/mundo/arrestan-a-monjas-en-escocia-denunciadas-por-torturar-a-ninos-de-un-orfanato/08/24/