En la mañana de este miércoles la policía española detuvo en el aeropuerto de Madrid al empresario británico Bill Browder, a quien pesa una orden de detención de la Justicia rusa tras haber sido condenado en diciembre pasado a nueve años de prisión por fraude y evasión de impuestos.
La información la dio a conocer el mismo empresario en su cuenta de la red social Twitter, desde donde minutos después notificó su liberación porque la orden de arresto «no era válida».
Urgent: Just was arrested by Spanish police in Madrid on a Russian Interpol arrest warrant. Going to the police station right now.
— Bill Browder (@Billbrowder) May 30, 2018
Browder colabora con una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre blanqueo de dinero en España supuestamente procedente del saqueo de 200 millones de las arcas públicas rusas por parte de altos funcionarios del Gobierno de Vladimir Putin. Los hechos se remontan a 2007 y el asesor legal de Browder en Rusia, Sergei Magnitsky, quien murió en la cárcel. Desde entonces el empresario declaró la guerra a Putin.
Ironically, the reason I’m in Madrid is to give evidence to senior Spanish anti Russian mafia prosecutor Jose Grinda about the huge amount of money from the Magnitsky case that flowed to Spain. Now that I’m released my mission carries on. Meeting with Prosector Grinda now
— Bill Browder (@Billbrowder) May 30, 2018
Las denuncias de Browder provocaron que en 2012el entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, aprobara la llamada ley Magnitsky, que prohíbe el acceso al país y a su sistema bancario de ciudadanos rusos sobre los que hay indicios de corrupción. La medida provocó una dura reacción del Kremlin.
Rusia solicitó en varias ocasiones a Interpol que emitiera una orden de arresto contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.
El nombre del empresario no aparece en las listas de las personas buscadas de la organización internacional.
La última vez que Interpol rechazó una solicitud de la Fiscalía General rusa, la sexta ya, fue a finales de diciembre pasado, circunstancia que Browder celebró con un tuit en el que instó a «suspender a Rusia como miembro por un abuso flagrante del sistema de Interpol».
Por su parte, la Fiscalía General de Rusia aseguró que continuaría esforzándose para conseguir que Browder sea extraditado y entregado a las autoridades rusas.
Antecedentes
Entre 1995 y 2007, William Browder, presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia.
Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, es uno de los promotores de la llamada Ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.
En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con discapacidad.
En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov unos 73 millones de dólares.
La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto estatal de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares.