Los primeros datos de la investigación apuntan a que los periodistas rusos asesinados en la República Centroafricana (RCA) murieron al intentar resistirse a un asalto.
Así lo informó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una conferencia de prensa. «Los primeros resultados de las investigaciones muestran que los rusos fueron atacados por desconocidos y asesinados durante el intento de resistirse», comentó.
La portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que los periodistas rusos buscaban acceder a la base militar de Berengo, pero no lograron hacerlo puesto que necesitaban un permiso del Ministerio de Defensa de la RCA.
Esta base, según Zajárova, es una instalación cerrada, a la cual solo puede acceder la prensa debidamente acreditada ante las autoridades competentes.
«Solo tras recibir esta acreditación y las correspondientes instrucciones de las autoridades locales es que se permiten estas actividades» periodísticas, expresó la representante de la entidad diplomática rusa.
Zajárova indicó que «por razones que no comprendemos el grupo no coordinó su visita y su trabajo, las estructuras del orden y militares de la RCA no recibieron de antemano ninguna solicitud de este tipo».
Tres periodistas rusos –el camarógrafo Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal– murieron el pasado 30 de julio en una emboscada en la República Centroafricana.
Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada al norte de la capital, Bangui.
El centro del periodismo de investigación TZURrealism, financiado por el empresario y activista ruso Mijaíl Jodorkovski, confirmó a Sputnik que perdió la comunicación con un grupo que había enviado al país africano para hacer un reportaje sobre «mercenarios» rusos.
De acuerdo con la investigación que lleva a cabo este centro, los periodistas fueron asesinados con armas automáticas.
La República Centroafricana está sumida en un conflicto armado desde finales de 2013.
Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 6.000 personas perdieron la vida durante el conflicto y casi un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
La Cancillería rusa había informado que la República Centroafricana está inmersa en crisis y violencia, siendo escenario de constantes atracos a mano armada y asesinatos, por lo cual los visitantes de ese país están expuestos a grandes riesgos.
Líder centroafricano expresó pésame
El presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, trasladó al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, sus condolencias por la muerte de los tres periodistas.
«El presidente de la República Centroafricana envió al presidente de Rusia una misiva personal con sus condolencias y expresó la esperanza de que con el apoyo ruso la RCA pueda restablecer la paz y la seguridad en su territorio para evitar incidentes similares en el futuro», dijo en su rueda de prensa semanal.
Las autoridades del país africano también remitieron un mensaje al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el que aseguraron que «harán lo posible para capturar y castigar» a los autores del ataque perpetrado a los profesionales de la comunicación rusos, agregó la diplomática.