La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó como un grave error la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero dijo, además, que no es una medida asombrosa.
«El Consejo de DDHH de la ONU ya trabajó de manera bastante efectiva sin la participación de EEUU, y esperamos que lo siga haciendo en el futuro, (…) pero creemos que se trata de un error», dijo la diplomática, agregando que para el Kremlin ese paso de la Casa Blanca «no fue ninguna sorpresa», expresó.
La víspera el Gobierno de EE.UU. se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, argumentando que otros Estados no se atrevieron a sumarse a su intento de reformar ese cuerpo.
Zajárova aseguró que Washington utiliza esos recursos «muy fuertes» para promover exclusivamente las decisiones que le interesan.
«No nos asombró la salida de EEUU del Consejo de DDHH de la ONU, por una simple razón, ya tuvimos un antecedente semejante con la Unesco«, subrayó la portavoz.
Para la diplomática, es evidente que Washington «está dispuesto a cooperar solo con aquellos mecanismo multilaterales y solo en aquellas cuestiones» que correspondan a sus propios intereses.