La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, informó este sábado que aproximadamente siete empleados de una granja avícola al sur de la nación europea, fueron diagnosticas con la gripe aviar H5N8, y se convierten en los primeros humanos en dar positivo a este virus.
«Los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020», detalló Popova en una rueda de prensa este sábado, citada por Actualidad RT.
La directora del organismo sanitario, aseveró que la situación está controlada, debido a que se tomaron todas las medidas pertinentes.
«Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola», apuntó la funcionaria.
Hasta la fecha, no se habían registrado casos de transmisión a personas, así como aseveró que esta variante “no se transmite de persona a persona”.
«La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este virus se vuelva más patógeno y más peligroso para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona», explicó la funcionaria, citada por el portal.
Ante la aparición de estos primeros casos, ya fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para estar en alerta.