Tras la victoria de Putin habrá un reacomodamiento en la política de EEUU

La victoria de Putin y la decisión del presidente chino, Xi Xinping, de habilitar su reelección son mal vistas desde Washington

Tras la victoria de Putin habrá un reacomodamiento en la política de EEUU

Autor: Luis Yañez

 

Con casi la totalidad de las mesas electorales escrutadas, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, logró un umbral histórico de más de 76% de los votos, lo que le permite acceder a un nuevo mandato de seis años que se suma a los casi 14 que ya ha gobernado el país.

Burdman destacó que el triunfo sucede en un contexto en el cual tanto Rusia como China se imponen como los rivales de Estados Unidos en el plano internacional, un país que, según el politólogo argentino, tiene una estrategia de defensa que plantea que la principal amenaza para su seguridad es la competencia contra las «principales potencias revisionistas, como las llaman los estadounidenses».

En este contexto la victoria de Putin y la decisión del presidente chino, Xi Xinping, de habilitar su reelección son vistas desde Washington como «situaciones autoritarias. Seguramente a partir de esto EEUU busque que América Latina se aleje de Rusia».

Burdman considera que a la luz de los resultados en los comicios rusos va a haber un reacomodamiento de la política estadounidense.

«En Washington la competencia con Moscú es un consenso del oficialismo y la oposición. Pero no está claro cuáles van a ser los instrumentos para que eso tome forma en América Latina porque [Donald] Trump no está dejando muchas puertas abiertas para el comercio con la región, que en ese contexto ven a Rusia con mayor interés», explicó.

Este marco internacional abre oportunidades para fortalecer los lazos entre Rusia y América Latina. En este sentido, el politólogo recordó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó a Rusia en enero donde se reunió con Putin y empresarios locales.

(VivianaDeFreitas)

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano