Un video grabado el pasado fin de semana en una playa de la ciudad rusa de Gelendzhik muestra cómo la gente es sorprendida por la repentina formación de un tornado, que en cuestión de segundos se lleva al aire los colchones inflables, sombreros, toallas, camillas y otras pertenencias de los bañistas.
Tras ‘jugar’ un poco con los objetos, el vórtice los dejó en el mar y luego despareció. El incidente no produjo lesionados, pero si causó asombro y pánico para los visitantes que tomaban un día del sol y buscaban relajarse, reseñó RT.
¿Qué son los tornados?
Los Tornados son fenómenos atmosféricos en forma de remolinos caracterizados por la violencia de los vientos que los conforman, lo que los hace un evento sumamente destructivo. Se forman cuando aparece una nube comulonimbus que provoca un descenso intenso en la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.
Los tornados pueden desarrollar vientos que van desde los 60 kilómetros por hora y hasta más de 450 kilómetros por hora, y medir desde 75 metros hasta dos kilómetros de ancho, trasladándose hasta 100 kilómetros antes de desaparecer, dejando a su paso una senda de desastres cuando llega a tocar centros poblados
El tornado se produce un poco antes de la formación de una tormenta eléctrica, solo cuando hay cambios en la velocidad y dirección de ésta, por lo que en su mayoría se generan en la tarde; principalmente en las estaciones de primavera o verano, sin embargo, éstos fenómenos pueden formarse cualquier día y hora, lo cual los hace muy difíciles de predecir con anticipación.
La clasificación de los tornados, que son captados por radares de impulsos Doppler, va desde leves, moderados, considerables, graves, devastadores y extremadamente destructivos, de acuerdo a la escala Fujita mejorada o escala EF.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/tendencias/video-pescadores-filman-dos-tornados-sobre-el-mar-negro/07/25/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/video-tornado-impresiona-a-habitantes-de-mexico/08/17/