Con los respectivos honores y con la entrega de los símbolos del poder en manos del presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, Vladimir Putin asumió este lunes un nuevo mandato por seis años más al ser reelegido el pasado 18 de marzo con más del 76 por ciento de los votos.
«Agradezco de todo mi corazón a los ciudadanos rusos la unidad, la fe en que podemos mejorar muchos aspectos y quisiera decir nuevamente gracias, gracias por el apoyo sincero que ustedes, ciudadanos rusos, me brindaron en las elecciones presidenciales en nuestro país», dijo Putin desde el Gran Palacio de Kremlin.
El presidente considera que ese apoyo se traducirá en que «Rusia seguirá fortaleciendo su poder y las personas vivirán mejor».
Destacó la importancia del apoyo de los ciudadanos para sustentar la postura de Rusia en el escenario internacional y tomar medidas decisivas «para lograr unos cambios positivos y profundos dentro del país».
Durante su toma de posesión, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que considera su deber y el sentido de su vida hacer todo por la paz y el bienestar de su país.
«Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo por Rusia, por su presente y futuro, por el futuro de paz y florecimiento de Rusia», expresó.
El mandatario añadió que el centro de su vida y trabajo continuará siendo «el servicio a la gente, a nuestra Patria», algo que para él «está por encima de todo«.
«Comprendo intensamente la responsabilidad colosal ante cada uno de ustedes, ante todo nuestro pueblo multinacional, la responsabilidad ante Rusia, país de grandes victorias y logros, ante la historia del Estado ruso y nuestros antecesores», dijo.
Su paso presidencial
Vladímir Putin se convirtió en presidente interino el 31 de diciembre de 1999, después de que el entonces mandatario Borís Yeltsin anunciara su dimisión.
El 26 de marzo del 2000 Putin fue elegido por primera vez presidente del país e investido el 7 de mayo del mismo año.
El 14 de marzo de 2004 ganó las elecciones presidenciales por segunda vez.
Entre mayo de 2008 y marzo de 2012 Putin se desempeñó como primer ministro.
El 4 de marzo de 2012 volvió a ser elegido presidente para un período de seis años.
El pasado 18 de marzo se aseguró su cuarto mandato presidencial al lograr un histórico 76,69 por ciento de votos a favor.