Aproximadamente 400.000 aves de granja fueron sacrificadas en Australia para hacer frente a la propagación de la gripe aviar, informaron medios locales. Los animales infectados, entre ellos pollos, pavos y emúes, fueron sacrificados en diferentes granjas de todo el estado de Victoria desde que el primer brote fue detectado a finales de julio en una granja de pollos en la ciudad de Lethbridge.
El Departamento de Agricultura de Victoria afirmó que se trata de tres cepas diferentes de distinta gravedad, lo que puede significar que hay distintos brotes y que no todos están conectados.
Al menos ocho países se vieron obligados a suspender la importación de productos agrícolas de Victoria. Representantes del sector de producción de huevos de ese estado advierten que la pérdida de aves puede ser devastadora para los grandes y pequeños productores.
El departamento confirmó que el brote ha afectado al comercio avícola australiano con al menos ocho países, reseñó el portal ABC News. «El departamento está trabajando en estrecha colaboración con las Islas Salomón y otros países para restaurar el comercio», señalaron.
De acuerdo con la información publicada en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe.
«En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia», explican.
Asimismo, aclaran que los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. «Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces. No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe», acotan en su página web.
Fuentes: Actualidad RT, ABC News, OMS.