Saharauis siguen sufriendo consecuencias de la Marcha Verde

La Marcha Verde fue la toma de un territorio supuestamente marroquí, iniciada el 6 de noviembre de 1975.

Saharauis siguen sufriendo consecuencias de la Marcha Verde

Autor: Meritxell Freixas

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Daha, aseguró que su pueblo aún sigue sufriendo las consecuencias de la ocupación militar ilegítima –Marcha Verde– que llevó a cabo Marruecos hace 40 años.

sahara

FOTO: eldiario.es

“Mientras los marroquíes festejan hoy, nosotros recordamos como gran parte de mi pueblo tuvo que buscar refugio huyendo de los bombardeos. Muchos murieron en el camino y otros lograron llegar hasta Argelia para salvar sus vidas”, mencionó en exclusiva para teleSUR.

​Daha aseguró que, el pueblo árabe sigue resistiendo en los campamentos de refugiados y territorios que se mantienen invadidos, luego de más de cuatro décadas de arbitrariedad e imposición y ante la indiferencia de la comunidad internacional.

El diplomático saharaui señaló que Marruecos celebra hoy una aventura expansionista que provocó España al abandonar los territorios y que representó el exilio además de la represión a muchas personas. “Luchamos cada año para el repudio de esta fecha”.

A propósito de las últimas precipitaciones que han azotado a la región, Daha afirmó que, a raíz de la deplorable acción marroquí, por años su pueblo ha tenido que refugiarse en campamentos que en la actualidad han sido destrozados.

“Estamos demandando el apoyo internacional para rescatar las casas de miles de familias que se han visto afectada por las últimas precipitaciones. Es la primera vez que llueve tan fuerte en la región y no poseemos estructuras sólidas, pues están hechas de barro y adobe”, explicó.

El embajador saharaui, criticó que instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, no brinden soluciones concretas así como ha sucedido con el bloque económico y comercial contra Cuba y el conflicto armado en contra del pueblo Palestino.

“Para nosotros los más importante es que el mundo sepa cual es nuestra realidad, y sobre todo la injusticia política e histórica que ha soportado el pueblo saharaui. Sólo Argelia y América Latina han manifestado comprensión y brindado la ayuda permanente”, puntualizó.

En contexto

Se calcula que más de 25.000 viviendas entre jaimas y casas de adobe han sufrido daños a causa de las fuertes precipitaciones y rachas de vientos que viene sufriendo el pueblo saharaui desde el pasado 17 de octubre.

La situación ha provocado una fuerte crisis humanitaria que hoy reclama por el apoyo internacional. Más de 200 mil personas están dignificadas.

Fuente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano