El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este jueves que los responsables del referéndum soberanista celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre «tienen que ser juzgados en España».
«Cuando era líder de la oposición y ahora como presidente del Gobierno decía y digo que respeto todas y cada una de las decisiones judiciales. Lo importante para la justicia española es que los involucrados en los hechos del último semestre de 2017 tienen que ser juzgados en España. Y esto va a ocurrir», aseguró Sánchez en declaraciones desde Bruselas, donde ha participado en la cumbre de la OTAN.
Con esta respuesta, el Jefe del Ejecutivo evitó poner calificativos a la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de extraditar al ex presidente catalán Carles Puigdemont a España por un presunto delito de malversación, descartando los cargos de rebelión.
«Desde el punto de vista político, lo único que podemos hacer, y lo que espera la sociedad española, no es que califiquemos las resoluciones, es respetarlas», insistió.
Este jueves la Justicia alemana decidió autorizar la extradición de Puigdemont por un supuesto delito de malversación de fondos relacionado con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, descartando el de rebelión.
Tanto el Gobierno catalán como las principales plataformas soberanistas valoraron a pesar de todo la decisión positivamente, al considerar que la desestimación del delito de rebelión afecta las decisiones de la Justicia española respecto a los dirigentes independentistas que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva, como medida cautelar por riesgo de fuga.