Tuvieron que celebrarse dos elecciones generales y dos debates de investidura para que al fin, este martes 7 de enero, un candidato lograra ser investido como presidente del Gobierno español.
La «hazaña» la logró el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, después del revés que obtuvo en la primera votación que se llevó a cabo el pasado domingo 5 de enero.
En lo que se considera el Congreso de los Diputados más fragmentado de la historia del país, el político socialista logró captar el respaldo de las fuerzas políticas Unidas Podemos (UP), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias (NC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Teruel Existe, reseña el portal Actualidad RT.
En total, la investidura salió adelante con 167 votos a favor frente a 165 votos en contra y las 18 abstenciones de los indepententistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de EH Bildu. Esta votación fue realmente ajustada y hasta el último momento se temió que algún diputado cambiara el sentido de su voto, pues un empate entre síes y noes habría hecho decaer la investidura, agrega el portal ruso.
La sesión duró tres jornadas en las que se vivieron momentos de gran tensión. «Al haberse alcanzado el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la Cámara, queda otorgada la confianza al candidato Pedro Sánchez Pérez-Castejón, lo cual comunicaré a su majestad el Rey para que sea nombrado presidente del Gobierno», proclamó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al término de la votación.
Horas más tarde, Felipe VI firmó el Real Decreto por el cual se nombra presidente del Gobierno a Sánchez. «Su Majestad el Rey firmó el Real Decreto que recoge el nombramiento de Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno», informó la Casa Real a través de un comunicado.
La investidura pone fin a la situación de bloqueo político arrastrada por España a lo largo de prácticamente todo 2019, un año de parálisis en el que Sánchez se mantuvo como presidente en funciones, incapaz de cerrar su investidura pese a ganar dos elecciones generales en abril y noviembre, refirió Sputnik.
Sánchez —llegado al Gobierno en el verano de 2018 tras el triunfo de una moción de censura contra el anterior Ejecutivo conservador, liderado por Mariano Rajoy— podrá ahora instalarse en el Palacio de la Moncloa con plenos poderes, esta vez con un mandato para cuatro años.
Fuentes: Sputnik, Telesur, HispanTV.