El conflicto entre India y Pakistán generado por la disputa de la región de Cachemira se ha incrementado a tal punto que volvió a la palestra la amenaza de que se produzca una guerra entre ambas naciones.
India prepara un «baño de sangre» en Cachemira, denunció este viernes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el primer ministro pakistaní Imran Khan, quien advirtió que la disputa entre ambos países pueda convertirse en una guerra .
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Khan alertó de que «lo que va a ocurrir cuando se levante el toque de queda va a ser un baño de sangre», porque hay 900.000 militares indios desplegados en esa región cuya soberanía reclaman ambos países.
«(Los musulmanes retenidos en la Cachemira india) saldrán a las calles, ¿y qué harán los soldados (indios)? Les dispararán», alertó Khan.
«Si hay un baño de sangre, habrá musulmanes que se conviertan en radicales no debido al Islam, sino porque verán que no hay justicia para los musulmanes», dijo.
La India y Pakistán ya han librado dos guerras por Cachemira en 1947 y 1965, y Khan, que no descarta una tercera indicó que su país tendría que elegir entre rendirse o «luchar por […] la libertad hasta la muerte«, ha señalado.
«¿Qué haremos? Me hago esta pregunta […] y lucharemos. […] y cuando un país con armas nucleares lucha hasta el final, tendrá consecuencias mucho más allá de las fronteras«, subrayó.
Las tensiones entre Pakistán y la India, dos potencias con armas nucleares, se han intensificado este agosto después de que Nueva Delhi decidiera revocar el estatus especial de Cachemira, argumentando que este movimiento era necesario para integrar completamente esta región en la India y llevar prosperidad. Miles de tropas indias fueron desplegadas en la zona y se estableció un toque de queda para evitar posibles disturbios.
Pakistán rechaza este paso dado por su vecino, acusándolo de tomar medidas enérgicas contra la población musulmana local y superando los límites.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, no mencionó a Cachemira en su discurso ante la ONU, pero hizo una referencia indirecta a Pakistán, diciendo a los líderes presentes: «Pertenecemos a un país que le ha dado al mundo, no la guerra, sino el mensaje de paz de Buda. Y esa es la razón por la que nuestra voz en contra del terrorismo, para alertar al mundo sobre este mal, suena con seriedad e indignación».
Te interesa leer: