Manuel Herrero, uno de los diez delincuentes más buscados por España, acusado de cometer un homicidio en Ciudad de México en 2012, se entregó en Madrid.
Te puede interesar: FGR investiga delitos en Guerrero, atrae casos contra funcionarios
La Policía Nacional informó que el prófugo llevaba tres años residiendo en España, donde cambiaba continuamente de domicilio y vivía de manera clandestina con ayuda de familiares y amigos.
La presión policial y mediática a la que estaba sometido hizo que se entregara en una comisaría de Madrid el pasado 6 de septiembre, donde fue detenido y puesto a disposición judicial.
Asesinato en la CDMX
Herrero Muñoz, de 34 años, era buscado por su presunta participación en un homicidio que tuvo lugar en Ciudad de México en 2012 cuando, junto a otra persona, agredió con un instrumento cortante a la víctima.
Posteriormente introdujeron el cadáver en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y ocultaron en la bodega del domicilio donde ocurrieron los hechos.
Por este crimen, las autoridades mexicanas, que le consideraban un objetivo de máximo interés, solicitan una pena de hasta 35 años de prisión.
Analizan extradición
La investigación en España comenzó en 2020, tras recibir petición de colaboración de las autoridades mexicanas para su localización, detención y posterior extradición.
Según detallaron fuentes policiales, el caso ya está en manos de la Audiencia Nacional española, donde se deberá estudiar si es extraditado a México.
En agosto de 2022, la policía española solicitó colaboración ciudadana, además de investigar al entorno familiar y de amistades del fugitivo.
También puedes leer: Balacera en el AICM deja un detenido y dos policías heridos
Además, dado que Herrero fue incluido en las listas de los 10 más buscados y en la Europe’s Most Wanted Fugitives de Europol, España contó con la colaboración de policía locales e internacionales.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín