El jefe de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, advirtió que la amenaza del Estado Islámico está creciendo, y puso de ejemplo los tiroteos de San Bernardino y Chattanooga. Ello pese a que la policía todavía debe establecer si es que existe una conexión entre los tiradores involucrados y alguna organización terrorista.
Kurt Nimmo, del portal estadounidense Infowars, sostiene que Muhammad Youssef Abdulazeez, el sospechoso que habría disparado contra dos instalaciones militares en Chattanooga, Tennessee, tiene un historial médico de problemas mentales y sufre de adicción al alcohol, careciendo de nexos con movimientos radicales.
El director del FBI, James B. Comey, había dicho en diciembre que la motivación de los tiroteos radicaba en “propaganda extranjera de organizaciones terroristas”, principalmente a través de redes sociales. Twitter se tomó en serio estas palabras y anunció la baja de más de 125 mil cuentas pro-jihadistas supuestamente vinculadas a ISIS, cumpliendo un requerimiento de la administración de Obama.
Lo anterior fue suficiente para que Clapper tomara el guante y aprovechara de atacar la libertad de expresión en la web, indica Nimmo.
En su exposición ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe de inteligencia afirmó que el Estado Islámico está influenciando a terroristas para que dirijan ataques contra Estados Unidos, colándose entre los refugiados provenientes de Irak y Siria que están llegando a Europa.
Esta situación podría empeorar en 2016, advirtió Clapper, a diferencia de la insistente posición del Departamento de Homeland Security que apunta a la inexistencia de una “amenaza creíble” contra el país del Tío Sam en el corto plazo.
Los comentarios de Clapper obedecerían más a un intento de exagerar los hechos, pretendiendo “mantener la guerra contra el terrorismo en los titulares, y justificar la continua operación del programa de Inteligencia Nacional (un componente integral del estado de seguridad nacional) establecido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001”, concluye Nimmo.