El Gobierno de Estados Unidos y el titular de la Asamblea Nacional venezolana en desacato, Juan Guaidó, mantienen a la población de la nación sudamericana pensando en una reiterada amenaza: la intervención militar.
Todos los voceros de la Casa Blanca han reafirmado, frente a los medios de comunicación, el mensaje del presidente Donald Trump: «Todas las opciones están sobre la mesa».
Sin embargo, parece que la idea de aplicar la opción militar contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no despierta la simpatía de todos los funcionarios estadounidenses.
Lo más sorprendente ―de acuerdo con las revelaciones de The Washington Post― es que ni Trump parece estar seguro de que la intervención militar sea la estrategia correcta.
El medio local indicó, con información suministrada por fuentes del Gobierno, que el mandatario estadounidense se mantiene «reacio» a ejecutar un plan militar.
La fractura está en que esa postura choca con la del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien es el más acérrimo defensor de la política agresiva.
“El presidente ocasionalmente ha expresado a otros que Bolton quiere meterlo en una guerra”, dijeron dos asesores cercanos a Trump.
Además, coincidieron en que es poco probable que el jefe de Estado autorice algún tipo de acción militar a largo plazo, reseñó El Espectador.
#2May Hoy iniciamos la Marcha por la Lealtad Militar a la Patria de Bolívar, una clara demostración de la fuerza moral y la integridad de nuestra gloriosa #FANB, que permanece en unión Cívico-Militar, siempre preparada para defender la Paz y la Soberanía nacional. pic.twitter.com/vN4Xx8cISK
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2019
Según el medio estadounidense, el tema ha causado enfrentamientos entre Bolton y el general Paul Selva, el segundo oficial militar de mayor rango en EE. UU.
Las fuentes detallaron que, durante una reunión sobre Venezuela, Selva hablaba sobre los riesgos de una posible escalada militar y los asesores de Bolton no cesaron de interrumpirlo hasta despertar su molestia.
Tanto se irritó Selva ante las peticiones de una intervención militar, por parte del grupo del asesor de seguridad de la Casa Blanca, que golpeó con su anillo la superficie de la mesa y señaló a varios de los asistentes, entre ellos a Mauricio Claver-Carone, director del área del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
Mientras tanto, Guaidó agota todos sus cartuchos en la desesperación por consumar su golpe de Estado. Llama desesperadamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer a Maduro pero esta, salvo muy contadas excepciones, reitera a diario su lealtad al Mandatario y la defensa a la soberanía.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-frustracion-de-trump-ee-uu-se-vuelve-a-quedar-sin-plan-b-para-venezuela/05/03/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela/la-triste-historia-de-juan-guaido-y-su-interminable-lista-de-mentiras/05/02/