¿Se puede esperar una acción de bandera falsa? Washington «responderá con fuerza militar si Irán ataca intereses estadounidenses»

Brian Hook, enviado especial de EE. UU.

¿Se puede esperar una acción de bandera falsa? Washington «responderá con fuerza militar si Irán ataca intereses estadounidenses»

Autor: Pedro Guzmán

Estas declaraciones se dan en el marco de tensión que se suscita en la región y luego de una gran aglomeración de fuerzas militares desplegadas en el Golfo Pérsico


Washington responderá utilizando sus Fuerzas Armadas en caso de que Teherán ataque intereses estadounidenses en Oriente Medio, así lo advirtió este jueves el enviado especial de EE. UU. para Irán, Brian Hook. En lo que se puede inferir como una amenaza directa a la nación persa.

«Hemos desplegado nuestras fuerzas en la región», declaró Hook. Y añadió: «Pensamos que este despliegue tiene un efecto disuasivo ante posibles cálculos erróneos del régimen [iraní]».

Resultado de imagen para Guerra Iran EEUU
Ejército Iraní. Foto/Rt

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa previa a una cumbre de líderes árabes en Arabia Saudita, quienes discutirán esta jornada los ataques de drones contra infraestructuras gasíferas y cuatro embarcaciones petroleras ocurridos este mes frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, así lo deja ver información de Reuters.

A su vez, Teherán negó cualquier vínculo con estos ataques. No obstante, todo parece indicar que la posición de Washington se mantendrá incólume al respecto.

Asimismo, Washington está preparado para imponer sanciones contra los miembros europeos del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), que facilita el comercio no monetario con Irán esquivando las restricciones estadounidenses, advirtió Hook.

Resultado de imagen para Guerra Iran EEUU
Foto/Rt

La implementación de este canal financiero fue anunciada por Alemania, Francia y Reino Unido en enero de este año con el propósito de garantizar un «comercio legítimo» con la República Islámica.

«Si este mecanismo comienza a funcionar, estamos listos para imponer sanciones sobre cualquier actividad sujeta a las restricciones», aseveró Hook.

Pero, ¿qué son las operaciones de bandera falsa?

Según se puede describir como operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades. Lo que podemos llamar solapando la acción y endilgándola a otro

El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión (enmarcada dentro de la operación a nivel europeo Operación Gladio), en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970 se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda y anarquistas,​ y que fueron en realidad llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos.  Fuente Wikipedia

Estas maniobras no son nuevas y se han hecho durante mucho tiempo, una en las que esta acción ha terminado en una  guerra es la reseñada por Lawrence Korb.- secretario de Defensa adjunto de EEUU entre 1981 y 1985-, en un artículo para National Interest y publicado por la agencia rusa Sputnik, donde explica las consecuencias de este hecho en la guerra de EE. UU. con Vietnam del Norte.

Resultado de imagen para Guerra Iran EEUU

Es público y notorio que Estados Unidos ha aumentado sus capacidades militares en el Golfo Pérsico, región cercana al estrecho de Ormuz, lugar por el cual Irán comercializa el crudo que vende al mundo, y espacio si se quiere estratégico para una hipotética confrontación, no obstante esta situación tiene un parecido preocupante con el período previo a la guerra de Irak en 2002 y 2003.

Y es que, debido a la actual acumulación de fuerzas estadounidenses en la región, que ahora incluye un grupo de batalla de seis barcos equipado con al menos cincuenta aviones de combate, un barco anfibio, una batería de misiles Patriot y cuatro armas nucleares, existe un grave riesgo de que vuelvan a ocurrir accidentes o errores de cálculo como el que ocurrió en Tonkin en 1964, que pudiese generar otras acciones que terminen en un hecho bélico para ambas naciones

Los hechos que iniciaron la guerra contra Vietnam del Norte

En ese momento (1964), Vietnam del Norte buscaba unificar el país que había quedado dividido tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Ginebra realizada en 1954. Al retirarse los franceses de Indochina, Vietnam quedó dividido en dos estados: uno al norte, de corte socialista, y otro al sur, la República de Vietnam.

Según relata el artículo publicado por Sputnik, en este contexto se produce el incidente del golfo de Tonkin. El 4 de agosto de 1964, el destructor Maddox, parte de un grupo de batalla de portaviones desplegado en el golfo de Tonkin, fue alcanzado por tres torpedos desde patrulleros de Vietnam del Norte.

Resultado de imagen para Guerra Vietnam
Soldados estadounidenses, durante la guerra de Vietnam. Foto/ El País

El Maddox al verlos acercarse, hizo tres disparos de advertencia y los norvietnamitas respondieron con torpedos y ametralladoras a la embarcación, a lo que esta respondió y causó dañó  en las de Vietnam del Norte. En el incidente fallecieron cuatro norvietnamitas y el Maddox quedó prácticamente ileso y sin heridos. Sin embargo, más tarde el capitán del barco informó que habían sido atacados de nuevo.

El presidente de EE. UU. para ese entonces era Lyndon Johnson, y fue quien ordenó ataques aéreos contra las bases de botes de Vietnam del Norte al igual que a  las instalaciones de almacenamiento de petróleo. Todo esto en represalia al incidente anteriormente descrito.

Al día siguiente, el presidente solicitó al Congreso la autorización para utilizar todos los medios necesarios para hacer frente a las amenazas de Vietnam del Norte.

No obstante, ni el presidente ni su secretario de defensa, Robert McNamara, informaron a los ciudadanos estadounidenses, que barcos de patrulla de Vietnam del Sur, -los cuales fueron comprados por Estados Unidos-, realizaron redadas y bombardeos en las islas de Vietnam del Norte, debido a un plan de Washington, con la finalidad de caldear los ánimos poco antes del primer ataque que recibió el Madoxx, y que, no había evidencia real de un ataque el 4 de agosto.

Resultado de imagen para Guerra Vietnam Maddox
Se resuelve el misterio: por qué EEUU entró en la guerra de Vietnam. Foto/El Confidencial

Como se comprobaría luego, -siempre se sabe de manera tardía-, esos ataques fueron un evento de bandera falsa realizado en varias etapas, con lo que el Gobierno de Johnson tendría la excusa perfecta ante el Congreso con la finalidad de aprobar una resolución para comenzar una guerra masiva aérea y terrestre contra Vietnam del Norte, lo que daría inicio a la guerra de Vietnam que duró 10 años. Con un elevado costo en vidas para el pueblo estadounidense, además de gastos desmesurados que afectaron su economía, y que a la postre perdería EE. UU. en el terreno. 

Korb en ese momento estaba en servicio activo y escuchó de uno de sus oficiales, -que había participado en misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial y en Corea-, que, estaba claro para él que el segundo ataque nunca había ocurrido y que todo el incidente era falso, -o un acto de bandera falsa-.

Resultado de imagen para Guerra Vietnam Maddox
Tropas estadounidenses desembarcan dos helicópteros en una zona controlada de Vietnam del Norte. Foto/Ideal

Al final de este artículo reseñamos la reflexión final de Korb, en la que indica que «solo se puede esperar que un incidente aislado o un presunto ataque no provoque una represalia que pueda llevar a un conflicto al estilo de Vietnam con Irán».

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano