El Fiscal General del Estado de Schleswig-Holstein, Alemania, solicitó al Tribunal Regional Superior de dicha localidad, este martes 3 de abril, la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por cargos de rebelión. El Tribunal determinará ahora si el delito imputado ocurrió, debido a que no hubo violencia en un sentido estricto como establece la ley, lo que abriría la puerta a una cuestión interpretativa. De rechazarse este primer delito, España apelaría a la segunda demanda por malversación de fondos.
He aquí algunas claves del caso:
1.- En la medida, que da curso a una solicitud emitida por el Tribunal Supremo en Madrid el 23 de marzo de 2018, el Fiscal General sugiere planificación en la entrega y advierte riesgo de fuga. La Audiencia territorial de Schleswig-Holsteinische tiene ahora 60 días prorrogables para decidir. La preocupación de España radica en que el contenido de la orden de detención exhibe elementos que pueden llevar a la conclusión de que la extradición no sería legitima.
2.- A Puigdemont se le acusa de rebelión, en virtud del artículo 472 párrafos 5 y 7, y de malversación de fondos públicos, artículos 432 y 252 del Código Penal español, alegando que llevó a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1° de octubre de 2017, de carácter inconstitucional. Para blindarse en caso de que se determine su inocencia, se le imputan costos de preparación y ejecución del mismo que ascienden a 1.6 millones de euros, provenientes de fondos públicos.
3.- Puigdemont, que se encuentra recluido en la cárcel de Neumünster (al norte de Alemania), fue detenido el domingo 25 de marzo en aplicación de una orden cursada por la justicia española a quien presidiera desde 2016 el Gobierno catalán con el que trazó un plan independentista, cuya consulta originó, por orden del Neumünster, crear una República el 27 de octubre de 2017.
5.- Puigdemont llevaba cinco meses viviendo en Bruselas y fue detenido a su regreso de Finlandia, a donde había ido a dar una conferencia en la Universidad de Helsinki. La Policía alemana lo interceptó en la frontera norte del país de camino a Bruselas. La detención ocurrió mientras los partidos independentistas denunciaban el «autoritarismo» de España contra el proceso soberanista.