Y se salió con la suya. Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó su decisión de atacar directamente el territorio sirio en una operación conjunta con Francia y el Reino Unido.
«Ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad», declaró el mandatario norteamericano, en una intervención .
«En estos momentos, ya está en marcha una operación conjunta con las Fuerzas Armadas de Francia y del Reino Unido», añadió Trump, quien explicó los alcances de esta operación en una conferencia de prensa televisada a todo el país.
Según Trump, el objetivo de la medida es «establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas». «La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático», agregó el mandatario.
Trump indicó que los ataques continuarán hasta que «termine el uso de armas químicas» por parte del régimen sirio. «Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos», enfatizó el presidente estadounidense.
Recordemos que esta vez, el pretexto de EE.UU. para atacar al Estado sirio es el supuesto ataque químico registrado en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, del cual Occidente acusa, sin mostrar hasta ahora ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad.
Tras el anuncio de Trump, distintos corresponsales han reportado fuertes explosiones en Damasco, la capital de Siria, donde han comenzado a aparecer varias columnas de humo tras las fuertes detonaciones. En ese sentido, oficiales de defensa de EE.UU. declararon a la cadena CNN que para el ataque han sido movilizado barcos y aeronaves estadounidenses, que están utilizando misiles Tomahawk en los ataques.
En tanto, la televisión estatal siria informó que la Defensa Aérea «está respondiendo a la agresión estadounidense británica y francesa».
BREAKING FOOTAGE: SYRIAN AIR-DEFENSES ARE DEFENDING THE SKY OF DAMASCUS pic.twitter.com/1O1F8LQPz7
— Majd Fahd 🇸🇾 (@Syria_Protector) April 14, 2018
SIRIA: Minuto a minuto, #Damasco son las 4 y 57 de la mañana. Los bombardeos comenzaron a las 3 y 50 de la mañana. Ejército sirio interceptó varios misiles que iban dirigido al Palacio presidencial. Instalaciones de la Guardia Republicana en Qibion. Siguen bombardeando. pic.twitter.com/FrMHa4sWHR
— PIENSAPRENSA 345,2 mil Seguidores (@PiensaPrensa) April 14, 2018
Imagen en estos momentos de los disparos de la defensa antimisiles en Siria para interceptar misiles de EEUU. pic.twitter.com/ev9aLYqLNs
— OPAL prensa (@prensaopal) April 14, 2018