Se suicidan más hombres que mujeres, ¿por qué?

Al año se suicidan cerca de 400 mil personas en todo el mundo, lo que convierte el suicidio en una de las principales causas de muerte en muchos paises.

Se suicidan más hombres que mujeres, ¿por qué?

Autor: Marta Ubeda

Suicidios

El suicidio es un gran problema contra la salud pública que a manudo es tratado por los gobiernos como tema tabú. Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y eso no va a cambiar a menos que los estados comiencen a tomar medidas. El libre acceso a las armas, la falta de información o las limitaciones en sanidad, son factores muy importantes que alimentan estas cifras.

Según la Organización Mundial de la Salud, del 80% de los suicidios llevados a cabo en los países más desarrollados son perpetuados por hombres, la mayor parte por disparo con arma de fuego o ahorcamiento. En los países de ingresos medios-bajos, en cambio, las cifras son de 1,5 suicidios masculinos por cada uno femenino. La diferencia entre el número de suicidios femeninos y masculinos ha sido estudiada durante años por investigadores de todo el mundo. El principal motivo parece ser la letalidad del método usado para quitarse la vida. Los intentos de suicidio llevados a cabo por armas de fuego o ahorcamiento acaban en muerte la mayoría de las veces, mientras que métodos como la sobredosis o el envenenamiento -más usados por las mujeres- tienen tasas de mortalidad más bajas. El informe de la OMS determinan que aunque los hombres se suiciden más que las muejeres, ellas lo intentan en más ocasiones que ellos.

Las cifras de suicidios también presentan grandes diferencias entre países, por razones culturales, cuestiones de educación o niveles de accesibilidad a la sanidad. Las tasas más altas de suicidios se registran en Guyana, las dos Coreas, este de África, India, Japón y Rusia; mientras que las más bajas se encuentran en el norte de África, Arabia Saudí, Indonesia y México.

Tan sólo 28 países en el mundo tienen planes coordinados para reducir las altas tasas de suicidio. La Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos reducir el acceso a los medios más usados por los suicidas. La limitación del acceso a las armas en norteamerica reduciría considerablemente el número de suicidios, sobre todo entre la población joven. La OMS también aconseja ajustar las dosis en las recetas de psicofárcamos en los países donde a menudo se suela usar la intoxicación como método de suicidio.

Informe sobre suicidios de la OMS (en inglés)


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano