Este sábado fueron liberadas las 42 personas secuestradas hace 10 días en el Colegio de Ciencias de Kagara, ubicada al centro-oeste de Nigeria; informaron las autoridades locales.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, de las 42 personas, 27 eran niños.
“Los estudiantes, los profesores y sus allegados del Colegio de Ciencias de Kagara recuperaron la libertad y son recibidos por el gobierno local”, anunció Abubakar Sani Bello, gobernador del estado de Níger, ubicado en el centro-oeste de Nigeria, región azotada por los grupos criminales.
Este hecho se registró a mediados de febrero, cuando grupos armados ingresaron al centro de estudios. Durante el crimen, los hombres mataron a un estudiante, y mantuvieron secuestrados a tres profesores, 12 miembros de familia del personal y los 27 alumnos.
Últimamente los secuestros en las escuelas de Nigeria se han multiplicado.
El último se registró este viernes en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria; donde grupos armados secuestraron a 317 adolescentes que se encontraban en un dormitorio.
Estos grupos atraen cada vez más a jóvenes desocupados en esas regiones, que registran más de 80% de pobreza extrema en su población.
La violencia criminal de estos grupos ha dejado más de 8.000 muertos desde 2011, y ha forzado a más de 200.000 personas a huir de sus casas, según un informe del grupo de reflexión del International Crisis Group (ICG), publicado en mayo de 2020.