5,9 billones de dólares gastó Estados Unidos en su supuesta guerra contra el terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, así lo alertó una investigación del Watson Institute of Public Affairs de la Universidad de Brown.
Este estudio contradijo lo informado por el Departamento de Defensa en el mes de marzo, en el que se informaba que el gasto por acciones bélicas desde el 2001 ascendía a 1,5 billones de dólares.
Según la investigación la cifra difundida por el Departamento de Defensa no incluye los egresos de las demás secretarías federales.
Titulada ‘El costo de la guerra’, la nueva estimación incluye gastos del Departamento de Seguridad Interior, la atención a veteranos, los aumentos de presupuesto y los intereses de los préstamos destinados a sufragar las guerras.
El informe detalla que si toman en cuenta los costos indirectos desde 2001, suman un total de cuatro mil 600 millones de dólares a lo que hay que agregar los mil millones necesarios para atender a excombatientes, apunta el texto. La cifra total llega a los cinco mil 993 billones de dólares.
De continuar esta campaña otros cuatro años serían necesarios 808 mil millones adicionales, explica el Watson Institute of Public Affairs.
El estudio se ha realizado partiendo de los atentados del 11 de septiembre y estudió las operaciones castrenses en diversas regiones del planeta.
La investigación resalta que desde que el presidente George W. Bush ordenó invadir Afganistán e Iraq en 2001 y 2003, más de 370 mil personas murieron, de ellas 200 mil civiles, como consecuencia directa de los combates y una cifra mucho más elevada como consecuencia indirecta debido a problemas como la desnutrición y la falta de atención médica.
‘Parece que la actitud del Congreso es que el Pentágono merece la financiación que solicite, sea cual sea el costo e independientemente del hecho de que esos gastos sean eficientes o no’, expresó la profesora Neta C. Crawford, autora del informe.
Por su parte el informe sobre gasto militar global publicado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) EE. UU. sigue al frente en la lista de los países que dedican más recursos a la esfera militar, con 610.000 millones de dólares.
La cifra representa una cantidad mayor que la de los siete países, que siguen en el ‘ranking’.
En esta misma investigación se resalta que el gasto militar del conjunto de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ascendió a 900.000 millones de dólares en 2017, lo que representa un 52 % del total mundial.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/mundo/ee-uu-podria-perder-una-eventual-guerra-contra-rusia-o-china/11/14/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/proximas-guerras-seran-por-agua-mapa-predice-donde-se-presentaran-estos-conflictos-belicos/10/21/