Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que 82,4 millones de personas viven como desplazadas forzosas en el mundo, una cifra sin precedentes históricos y que equivale al 1 por ciento de la población mundial.
La cifra la dio a conocer el funcionario a propósito de conmemorarse este sábado el Día Mundial de los Refugiados, reseñó la agencia Europa Press.
Al repasar algunas estadísticas de quienes se han visto obligados a abandonar su hogar y dejar todo atrás en busca de un mínimo de seguridad, bien dentro de las fronteras de su país o en otras zonas del mundo, Grandi señaló que unos 35 millones de estos desplazados, el 42 por ciento del total, tienen menos de 18 años.
Detalló que entre 2018 y 2020, un millón de niños nacieron como refugiados, lo que equivale a una horquilla de entre 290.000 y 340.000 nacimientos por año. Cada minuto, 20 personas lo dejan todo para escapar de la guerra, la persecución o la violencia.
– De los 26,4 millones de refugiados que hay registrados en todo el mundo, el 68 proceden únicamente de cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones). – Casi cuatro de cada diez refugiados se concentran en cinco países, con Turquía a la cabeza de este listado al acoger a 3,7 millones de personas.
Le sigue Colombia, con 1,7 millones, Pakistán, con 1,4 millones, Uganda, con 1,4 millones, y Alemania, con 1,2 millones. – Los países considerados en vías de desarrollo concentran el 86 por ciento de los refugiados –incluyendo también los migrantes venezolanos–, mientras que el 73 por ciento de estas personas recala en territorios vecinos a sus lugares de origen.
Unos 250.000 refugiados volvieron a sus países de origen en 2020 –un 21 por ciento menos que en 2019–, mientras que otros 34.400 se beneficiaron de los programas de reubicación de ACNUR, si bien la agencia reconoce que estos traslados organizados han caído a niveles mínimos de la última década por al falta de plazas disponibles y las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.
– Unos 33.800 refugiados recibieron en 2000 la nacionalidad en sus países de acogida, mientras que la cifra global de solicitantes de asilo asciende a 4,1 millones.
La ONU estima que 4,2 millones de personas viven como apátridas, sin pertenecer en términos administrativos a ningún país, pero también asume que la cifra real es mucho mayor por la complicación para recabar datos precisos.
Otras noticias de interés: