Las atrocidades «serias y sistemáticas» perpretradas por el movimiento terrorista Estado Islámico durante la batalla por Mosul son «crímenes internacionales», reza un informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU, publicado este jueves.
El Comité ha llamado a Irak, que no tiene capacidad para procesar en solitario a los yihadistas, a que acepte la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para enjuiciar atrocidades como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los de guerra.
Además, el informe asegura que garantizar la justicia es clave para reconstruir la confianza y lograr una reconciliación duradera en el país árabe.
Tales crímenes se prolongaron durante los nueve meses de la campaña militar que concluyó con la victoria de las fuerzas iraquíes, que recibieron la ayuda de grupos afines y de una coalición militar occidental.
Al menos 2.521 civiles murieron en esa operación armada, la mayoría como resultado de ataques del Estado Islámico. Esta cifra incluye a no menos de 741 personas que fueron ejecutadas a sangre fría, según la ONU.