Senadores de Estados Unidos solicitaron a Katherine Tai, Representante Comercial de los Estados Unidos, que active un proceso de consultas contra México vía T-Mec por su política de «prohibir las importaciones de maíz biotecnológico para el 2024»
A través de una carta, Joni K. Ernst y Charles E. Grassley indican que, en caso de no alcanzar un acuerdo mediante el diálogo, se solicite el establecimiento de un panel de resolución de disputas.
Los legisladores expresan sus “preocupaciones con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir las importaciones de maíz biotecnológico a México para el 2024”.
De acuerdo al documento, esto contradice directamente los compromisos del gobierno mexicano en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Indican que cualquier interrupción de estos envíos afectará gravemente a “nuestros agricultores” y la economía del estado de Iowa, y tendrá graves consecuencias “económicas para todo el cinturón de maíz”.
Afirman que 92 por ciento del maíz que se cultiva en los Estados Unidos es genéticamente modificado (GM), lo que “nos permite conservar el suelo y reducir los insumos”.
Citan un estudio de “World Perspectives, Inc.” que encontró que durante 10 años, la prohibición mexicana haría que la economía de los Estados Unidos perdiera 73.89 mil millones de dólares en producción económica, y el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería en 30.55 mil millones de dólares.
Con información de: Aristegui Noticias
Foto: Agencia Enfoque