Cinco meses después de la aprobación del acuerdo alcanzado entre Irán, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia, Alemania y China, el Congreso norteamericano se plantea la posibilidad de extender la Ley de sanciones contra el país persa.
Según informó el sábado la página web oficial del Congreso estadounidense, algunos senadores están valorado extender por diez años más el paquete de prohibiciones establecido en 1996 y que expira a finales del próximo año. Si se dilataran las medidas prohibicionistas, Estados Unidos estaría atentando contra el cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear alcanzado el mes de julio pasado.
La propuesta del congreso estadounidense podría ser vetada por el presidente del país, Barack Obama, ante el inicio de la implementación del reciente acuerdo nuclear iraní, que conllevaría el levantamiento de las restricciones económicas durante el 2016.
Irán se comprometió a no producir uranio enriquecido durante 15 años, deshabilitar el 98% de su material nuclear y eliminar dos tercios de sus centrifugadoras. Por su parte, Estados Unidos, Rusia, China y los países europeos acordaron levantar las sanciones internacionales que ahogan la economía iraní.