Durante su participación en la conferencia «El negocio de la legalidad: El tráfico de armas a México”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hizo énfasis en frenar el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos, las cuales representan una «pandemia» en el país.
En la inauguración del evento en El Colegio de México, Ebrard señaló que, a excepción de Yucatán, Oaxaca y zonas serranas en el norte; el resto del país vive una pandemia de armamentos y advirtió que si no se detiene, la violencia y homicidios no se reducirán.
El canciller expresó que Estados Unidos necesita hacer un mayor esfuerzo para evitar que las armas que se venden en su territorio, sean introducidas ilegalmente a México.
Ebrard explicó que junto a la Fiscalía General de la República, incautaron 55 mil 996 armas en México entre el 1 de enero del 2020 y 22 de septiembre del 2022, las cuales provenían, principalmente, de Arizona y Texas, en Estados Unidos.
En tanto, El titular de la SRE reprochó que Estados Unidos no ha tomado acciones contundentes para luchar contra el tráfico ilegal, ya que el rastro de las armas incautadas ha permitido localizar los lugares en EU donde venden dichos artefactos, por lo que el esfuerzo que debe de hacer el país vecino es mínimo.
Comparó la cantidad de trabajo que hace México para controlar el flujo de drogas hacia los estadounidenses, la cual es mayor porque incluso el canciller les dio la información.
«Entonces nos damos cuenta que el esfuerzo que tiene que hacer Estados Unidos para frenar drásticamente el flujo a México es muy pequeño respecto al esfuerzo que México tiene que hacer para controlar los precursores químicos y las drogas que llegan a Estados Unidos, hay una desproporción de esfuerzos (…) no les estaríamos pidiendo que hagan una operación gigante, difícil, compleja, casi imposible, ahí están los lugares, lo acabamos de entregar en la reunión en Washington«
Marcelo Ebrard
Titular de la SRE
Foto: Twitter