Señalan a Estados Unidos por dañar a otros países a través del comercio

Un académico coreano indicó que Estados Unidos ha desarrollado un sistema de comercio internacional que establece y administra las reglas bajo su hegemonía

Señalan a Estados Unidos por dañar a otros países a través del comercio

Autor: El Ciudadano México

Estados Unidos ya no ve el comercio desde una perspectiva de ganar-ganar, sino como un juego de suma cero, que inflige daño a sus aliados, dijo Kim Joo-hwan, profesor en el Departamento de Información Industrial Internacional de la Universidad de Kyonggi de Corea del Sur.

Lee también: EE.UU. investiga plataformas de comercio electrónico irresponsablemente: China

«Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha desarrollado un sistema de comercio internacional que establece y administra las reglas bajo la hegemonía estadounidense, ya que creía que el libre comercio hace crecer su economía y la del mundo», dijo Kim en entrevista con Xinhua.

Kim dijo que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, siglas en inglés) y la Ley de CHIPS y Ciencia, sin embargo, representan una «revisión radical de estos órdenes y normas tradicionales», ya que las leyes buscan reubicar las instalaciones de producción manufacturera a EE. UU. y «separar a EE. UU. y a sus aliados de China con el pretexto del cambio climático y la seguridad de defensa».

«(Washington) ahora ve críticamente el sistema de libre comercio desde la perspectiva de un juego de suma cero, no como de beneficio mutuo», desgranó el profesor.

Prácticas cuestionables en el comercio

La Ley de CHIPS y Ciencia estipula que a cambio de subsidios a las empresas de semiconductores de Corea del Sur que invierten en EE. UU., los fabricantes de chips están obligados a revelar secretos comerciales sensibles, como listas e ingresos de empresas clientes que son clave, y compartir el exceso de beneficios con el Gobierno estadounidense.

Esto viola la autonomía de las empresas privadas y va en contra del libre comercio bajo el principio del capitalismo, dijo Kim, y agregó que la prohibición del Gobierno de EE. UU. a los fabricantes de chips de Corea del Sur para invertir en China puede ser vista como una restricción a la soberanía nacional.

En cuanto a la IRA, fue promulgada con el pretexto de pedir una respuesta al cambio climático y la reducción de carbono, pero su otro nombre es proteccionismo, subrayó.

El profesor dijo que las dos leyes no solo apuntan a China con el fin de ganar una ventaja en la competencia, sino que también obligan a las industrias de alta tecnología de los aliados de Estados Unidos a ser trasladados a ese país, lo que conduce a un saqueo de las industrias de alta tecnología de los aliados.

«Las dos leyes representan el pensamiento hegemónico de Estados Unidos», dijo Kim, quien agregó que estas envían un «fuerte mensaje» de que no será gratuito mantener la alianza surcoreano-estadounidense, y que Corea del Sur debería «pagar por el costo».

Kim declaró que «es vergonzoso para Corea del Sur, que debe mantener buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China. El Gobierno de Corea del Sur no debería tener la perspectiva de elegir uno de los dos, sino poner como prioridad de su política exterior asegurar que eso no suceda»

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano