El destino del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se decidirá este miércoles 17 de julio en un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos.
La sentencia definitiva podría ser de cadena perpetua más 30 años de prisión, pues esa fue la petición que formalizó el pasado 10 de julio la Fiscalía estadounidense.
«La corte debería sentenciar al acusado al obligatorio mandato mínimo de cadena perpetua más 30 años de presidio a cumplir de forma consecutiva», solicitó esa instancia en un escrito que dirigió al juez del caso Brian M. Cougan.
Lo que se busca, de aprobarse esa condena, es que el capo mexicano esté preso hasta el final de sus días, reseñó EFE.
Al Chapo se lo declaró culpable por diez delitos de narcotráfico después de un proceso judicial que duró tres meses.
Durante el proceso, la justicia estadounidense escuchó a 56 testigos, incluyendo socios y empleados. Las deliberaciones duraron seis días.
Además de la pena que se espera cumpla el narcotraficante, deberá pagar el importe requerido por el Gobierno en los 90 días posteriores a la sentencia, refirieron agencias internacionales.
Previamente, la Fiscalía de EE. UU. solicitó que se le decomisen 12.666.191.704 dólares.
Por ahora, «El Chapo» Guzmán permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE. UU., a la espera de que sea leída su sentencia este miércoles.