James L. Galvin, profesor de la Universidad de California, presento un artículo en el portal The Conversation, donde hace cinco predicciones respecto al futuro de Oriente Medio.
A continuación presentamos las cinco predicciones del artículo.
«Somalización» de Siria.
El conflicto de Siria se mantendrá debido a la mayoría opositora al gobierno de Bashar al Assad. Con la «somalización» se refiere a que el país tendrá una representación constante en la ONU, con un gobierno reconocido internacionalmente, que reinará (pero no gobernará) sobre sus fronteras reconocidas por la comunidad internacional.
Fracaso en las reformas económicas de Arabia Saudita
La idea de transformar el país en una economía de libre mercado fracasará según Galvin. Para ello el príncipe Mohammed ben Salmán, debiera detener la guerra en Yemen y liberar a los “presos de conciencia”. Con ello mostraría un verdadero afán reformador , lo que podría ayudar en su proyecto económico.
Derrota del califato, pero no del Estado Islámico.
Plantea dos alternativas para ello. Primero que las actividades de EI se concentrarán en Irak. Por otro lado asegura que habrán nuevos atentados a nivel mundial, pero un declive sostenido en el reclutamiento del grupo.
«Yemen seguirá cayendo en el abismo»
La poca cobertura mediatica que ha tenido el conflicto de Yemen permite esta situación. El profesor asegurá que el fin de este conflicto “no se ve”.
Jerusalén, «último clavo en el ataúd de los Acuerdos de Oslo»
Al reconocer a Jerusalem como la capital de Jerusalem, para Galvin, Donald Trump “fijó el último clavo en el ataúd de los Acuerdos de Oslo”. Estos acuerdo proponían una resolución negociada para la ciudad en disputa. La posición establecida desde Washington no permitiría, a su juicio, una solución pacifica al problema.
Fuente: RT en español