El papa Francisco publicará este martes dos documentos ‘motu proprio’ (‘por su propia iniciativa’, que es como se denominan los documentos papales), que modifica la manera en que los católicos pueden conseguir la anulación de su matrimonio. Formalmente se publicarán dos decretos, uno para el Código de derecho canónico y otra para el Código de los cánones de las Iglesias orientales.
Estas nuevas medidas llegan a falta de un mes para la reunión del Sínodo del Vaticano sobre la vida familiar, en el que se debatirá una amplia gama de puntos de vista entre los obispos católicos.
«El anuncio de la reforma del proceso de anulación surge con una velocidad inusual para el Vaticano, ya que el papa apenas nombró una comisión para estudiar el asunto en agosto de 2014», señala el National Catholic Reporter.
Aunque se desconoce en qué consistirán estos cambios, los documentos, denominados ‘Mitis Iudex Dominus Iesus’ y ‘Mitis et misericors Iesus’, son una consecuencia lógica del discurso de Francisco, que ha pedido en algunas ocasiones celeridad en los procesos de nulidad matrimonial, así como que fueran totalmente gratuitos.
Las posturas de Francisco han sido criticadas en ocasiones anteriores por miembros y obispos, que lo han acusado de desestabilizar a la Iglesia católica y convertirla en un «barco sin timón«, haciendo que la congregación se sienta traicionada, especialmente por su postura frente a la homosexualidad.