En una primera fase se demolieron dos edificios mientras los residentes protestaban la acción. Algunas familias llevaron la ejecución de la obra para evitar ser multados por el Gobierno israelí
Empleados del ayuntamiento de Jerusalén iniciaron este miércoles la demolición de decenas de viviendas palestinas situadas en el sector de la ciudad ocupado por Israel en la guerra de 1967.
Los empleados trabajaron en el barrio de Silwan, justo al sur de la ciudad amurallada, bajo la protección de un gran contingente de policías.
En una primera fase se demolieron dos edificios mientras los residentes protestaban la acción. Algunos manifestantes se enfrentaron a los policías y se registraron varios heridos.
La demolición de las viviendas fue confirmada esta misma semana por el Tribunal Supremo, que rechazó una petición de los vecinos y ratificó una sentencia previa de un tribunal de distrito.
Las fuerzas de ocupación #Israelíes demolieron una granja en Wadi Yasoul en el vecindario de Silwan – Jerusalén Este [🇵🇸].https://t.co/bg98GU9MjU
— Palestina Online 🇵🇸🎅🌲 (@Palesonline) April 17, 2019
Se espera que en los próximos días el ayuntamiento demuela alrededor de 60 edificios habitados por palestinos en el barrio de Silwan. La medida dejará en la calle a unas 500 familias.
La zona en disputa se construyó hace tres décadas. Los palestinos eran propietarios de las tierras pero no obtuvieron los permisos del ayuntamiento para construir. El área en cuestión fue declarada zona verde por el ayuntamiento.
Los palestinos aducen que es imposible conseguir permisos de construcción en Jerusalén, mientras que los judíos sí los obtienen.
Por ese motivo, una gran parte de las casas que los palestinos construyen en Jerusalén son ilegales.
De hecho, el Tribunal Supremo se negó a considerar que los palestinos sufren discriminación con respecto a los judíos en cuanto a los permisos de obras con el argumento que ese tribunal no es el lugar indicado para protestar.
No es la primera vez que Israel obliga a los residentes palestinos demoler sus propias casas. En Octubre de 2018, en Al Bireh, Cisjordania, el gobierno hebrero instruyó a las familias destruir sus viviendas supuestamente por no tener licencia de construcción.
En estos casos las autoridades israelíes obligan a los dueños de las viviendas a pagar 30.000 shekel (aproximadamente USD 8.300) si estos se niegan a derribar su casa y por tanto lo tienen que hacer los equipos del ayuntamiento israelíes.
Ante la situación, una familia no tuvo más remedio que demoler su propia vivienda, de unos 30 metros cuadrados y dos habitaciones, en la que vivían sus ocho miembros.
Datos del Centro de Estudios y Documentación Abdullah Al-Horani, perteneciente a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), indican que las autoridades israelíes han demolido 538 inmuebles de palestinos en Jerusalén Este y en Cisjordania en 2018.
Palestina rechaza la ejecución
En un comunicado publicado este lunes, el Ministerio de Exteriores de Palestina denunció el reciente dictamen del tribunal israelí con el protexto de ser una zona pública.
La Cancillería palestina, no obstante, repudia que en los últimos meses se han incrementado de manera significativa los intentos para judaizar Al-Quds, especialmente después de que EE.UU. reconociera a esta ciudad ocupada como la capital del régimen de Israel.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/justicia/regimen-de-israel-ordena-destruccion-de-propiedades-palestinas-en-jerusalen-este/11/21/
https://www.elciudadano.cl/especiales/conflicto-en-gaza/el-regimen-de-israel-encarcelo-a-5-700-palestinos-en-2018/04/12/