Aunque la investigación de lo sucedido en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado, está en curso, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de restricciones contra Rusia con el argumento de que supuestamente empleó armas químicas en la mencionada ciudad.
En el mes de marzo un exespía ruso Sergéi Skripal, de 67 años, y su hija Julia, de 33, fueron envenenados con un gas nervioso en la ciudad vecina de Salisbury (Inglaterra).
Por el hecho los jefes de Estado de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han atribuido al Gobierno de Rusia la responsabilidad por el ataque.
Ante el anuncio de la Casa Blanca el senador de Moscú, Serguéi Riabujin, destacó que la respuesta podría afectar a sectores sensibles, «la guerra de sanciones de Estados Unidos contra Rusia dejaría en suspenso la entrega de los propulsores RD-180 para los cohetes de la NASA».
A finales de julio, la NASA y la Fuerza Aérea estadounidense otorgaron una certificación a los motores RD-180 para usarlos en el cohete Atlas V en misiones tripuladas.
Hasta la fecha los astronautas estadounidenses viajan a la Estación Espacial Internacional en los cohetes rusos Soyuz.
En 1997 los Gobierno de Estados Unidos y de Rusia firmaron un acuerdo por casi 1.000 millones de dólares para la entrega de 101 motores RD-180. Los cohetes que usa tanto la NASA como el Pentágono son motores rusos RD-180
El Congreso de Estados Unidos tuvo la intención de prohibir la compra y el uso de los motores rusos, sin embargo, la nación norteamericana anunció luego, que no tendría sus propios motores en los próximos tres años, lo que generó que inmediatamente el Pentágono pidiera al consorcio United Launch Alliance (ULA, sociedad conjunta de Boeing y Lockheed Martin) la adquisición de otros 20 propulsores RD-180, difundió Spuntnik
https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-rechaza-ultimatum-de-gran-bretana-por-el-caso-del-doble-espia/03/14/