Pese a las amenazas y nuevas sanciones económicas que ha impuesto el Gobierno estadounidense al acero y aluminio turco, el gobierno de este país salió al paso respondiendo con el aumento de aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos.
La orden, firmada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, duplica los aranceles sobre ciertos productos, entre ellos los autos y las bebidas alcohólicas, cuyas tarifas aumentaron en un 120 y 140 por ciento respectivamente, mientras que las hojas de tabaco vieron un incremento de un 60 por ciento.
ABD yönetiminin ekonomimize bilinçli saldırılarına karşı,
mütekabiliyet ilkesi çerçevesinde, bazı ürünlerin ithalatında vergi oranları artırılmıştır.— Fuat Oktay (@fuatoktay) August 15, 2018
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, indicó que «las tasas de importación de determinados productos han sido aumentadas recíprocamente a los ataques deliberados de la administración estadounidense a nuestra economía», afirmó en un tuit el vicepresidente turco Fuat Oktay.
Esta reacción se produce en el contexto del drástico tropiezo de la lira turca, que cayó en un 40 % durante esta crisis financiera, luego de que Washington decidiera recientemente sancionar a dos ministros turcos y duplicar los aranceles al aluminio y al acero de Turquía.
Niegan levantar arresto domiciliario al Pastor
Estados Unidos ha arreciado sus sanciones contra Turquía por detener al pastor de origen estadounidense, Andrew Brunson, preso desde octubre del año 2016, por sus supuestos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y por prestar apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistan el cual es considerado por Ankara como terrorista.
Trump prefirió castigar a todo un pueblo con las sanciones económicas que resolver la situación del religioso.
En tal sentido, el Gobierno turco no ha demostrado miedo y este miércoles un tribunal turco desestimó un recurso en el que el pastor estadounidense Brunson pedía el levantamiento del arresto domiciliario, informó la televisión TRT.
Según la agencia de prensa pública Anadolu, un tribunal de Esmirna (oeste) rechazó este miércoles el recurso presentado por el pastor, pero precisa que otra corte examinará la petición.
Por este caso se desató una crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos -ambos miembros de la OTAN- que provocó el derrumbe de la lira turca.
https://www.elciudadano.cl/economia/el-pastor-evangelico-de-la-discordia-culpable-de-la-tension-en-las-relaciones-entre-turquia-y-ee-uu/08/11/