En un nuevo capítulo de las tensiones internacionales, el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, confirmó que Ucrania no formará parte de las negociaciones que Rusia y Estados Unidos llevarán a cabo este martes en Riad, Arabia Saudita. Ushakov subrayó que las conversaciones serán estrictamente bilaterales, descartando la posibilidad de incluir una tercera parte en el diálogo, como es el caso de Ucrania.
También puuedes leer: Zelensky rechaza conversaciones entre EE.UU. y Rusia en Arabia Saudí
El principal objetivo de esta reunión, según el funcionario ruso, es «un verdadero restablecimiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU.» Ushakov enfatizó que el enfoque de la delegación rusa es serio, reflejando el deseo de Moscú de iniciar un proceso de normalización con Washington tras meses de tensiones diplomáticas.
A la par de estas declaraciones, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, descartó cualquier posibilidad de ceder territorios a Ucrania como parte de las negociaciones. Lavrov fue tajante al condenar las acciones de las fuerzas armadas ucranianas, comparándolas incluso con atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, y dejó claro que Rusia no contemplará concesiones territoriales bajo ninguna circunstancia.
«Si Europa solo busca congelar el conflicto en Ucrania para prolongarlo, no tiene cabida en las negociaciones de paz», afirmó el canciller ruso, refiriéndose a la actitud de las potencias europeas, a las que acusó de tener la intención de perpetuar el conflicto en lugar de buscar una resolución definitiva.
Lavrov también recordó el rol de Europa en los anteriores intentos de paz, específicamente en la firma de los acuerdos de Minsk en 2014 y 2015, destinados a resolver el conflicto en el este de Ucrania. Según el canciller, estos acuerdos fueron utilizados por Occidente como una oportunidad para armar a Ucrania y prepararla para un eventual enfrentamiento con Rusia.
Diplomacia Rusa en Arabia Saudita
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó este lunes a Riad, la capital de Arabia Saudita, para participar en las negociaciones con Estados Unidos. Lavrov está acompañado por Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales. La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y también incluye al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
