Las Fuerzas Democráticas de Siria, la coalición encabezada por los kurdos donde también participan algunas facciones árabes en la lucha contra el Daesh (Estado Islámico), publicaron este viernes varias imágenes en que se pueden apreciar varios combatientes del grupo terrorista huyendo de la población de Manbij, al norte del país, cerca de Alepo, y rodeados de civiles que les servirían de escudos humanos.
La coalición liberó a la población del Daesh justo la semana pasada y con el apoyo de la coalición internacional y ahora los yihadistas se dirigirían hacia el norte, a la frontera con Turquía. Los rebeldes no habrían atacado durante el retiro de las milicias terroristas para evitar más muertes de civiles.
Más de 400 localidades unidas en el proceso de paz
Las imágenes salen a la luz el mismo día en que el número de las poblaciones que se unieron al proceso de paz en Siria ascendió a 421, según informó en un comunicado el Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe: «En las pasadas 24 horas fueron firmados acuerdos de reconciliación con representantes de 11 localidades en las provincias de Latakia (6) y Homs (5); el número de las poblaciones que se sumaron al proceso de la reconciliación aumentó hasta 421», dice la nota publicada en la página web del Ministerio ruso de Defensa.
Los observadores rusos indican también que el número de los grupos armados sirios que se comprometieron a respetar el alto el fuego sigue sin cambios (69), añadiendo que continúan las negociaciones sobre el armisticio con líderes de grupos armados en las provincias de Damasco, Hama y Latakia.
Desde febrero pasado rige en Siria un alto el fuego acordado por EE.UU. y Rusia y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU. La tregua no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, incluidos el auutodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra).