El grupo terrorista de Daesh (Estado Islámico) enfrenta graves pérdidas económicas luego de perder la ciudad de Al – Qayara y de tener el acceso limitado a los recursos petroleros de Irak, por la recuperación de varios de los territorios y de 60 pozos por parte de las fuerzas del Gobierno.
Por eso, ahora la banda busca nuevas fuentes de financiación con la venta de medicamentos expirados a precios muy elevados.
Así lo aseguró este martes el comandante de las fuerzas populares iraquíes, Yabar Al-Mamuri: «Cuatro niños y un anciano han muerto durante las últimas 48 horas en Al-Sharqat, en el norte de Salah al-Din, debido al consumo de medicamentos vencidos distribuidos por el Daesh».
Al-Mamuri señaló que el grupo detuvo en los últimos días a tres enfermeras porque advirtieron a los residentes de que no tomaran los medicamentos pasados de fecha.
Pero la necesidad de medicinas de la población iraquí permite que el grupo terrorista trafique con mercancía vencida.
Daesh ha robado hasta 1.000 millones de dólares de bancos de Siria e Irak, y ha obtenido fondos con otros negocios sucios como la trata de personas, la venta de petróleo, el tráfico de bienes culturales, donaciones extranjeras, e incluso el tráfico de órganos de sus rehenes.