La evacuación del este de Alepo por fin ha comenzado, según ha confirmado este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la primera tanda de evacuados, entre los que hay 50 heridos, salieron de los distritos sitiados de la ciudad, pero que todavía no han abandonado las zonas controladas por las autoridades sirias.
Autobuses verdes y ambulancias entraron desde la zona bajo control gubernamental en la parte oriental de Alepo. Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales sirias entraron con excavadoras en los distritos asediados para quitar sacos de arena y despejar el área.
Los vehículos partieron del barrio de Al Ramusa, en el sur y en manos del Ejército, y se dirigieron al distrito de Al Salahedín, en poder de los insurgentes, para acceder al punto donde recogerán a los enfermos y heridos, en virtud del acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el Gobierno de Bachar al Asad y los rebeldes que estipula un alto el fuego y la evacuación.
Tras la evacuación de los pacientes, se producirá la salida de los civiles y rebeldes del área sitiada. Según la televisión oficial, se espera que unos 4.000 combatientes con sus familias y 9.000 civiles abandonen el este de Alepo.
La ONU confirmó que dará apoyo y asistencia durante la evacuación: «Esperamos que hoy veamos el principio de un último y exitoso intento de evacuaciones de este terrible lugar», señaló el responsable humanitario para Siria, Jan Egeland, quien dijo que «estamos en disposición de ayudar a 50.000 personas». Egeland ha señalado además que fue el Gobierno de Rusia quien solicitó la participación de Naciones Unidas.
Sin embargo, la evacuación no ha comenzado bien. El Gobierno turco ha denunciado que el alto fuego se está «saboteando continuamente». «Es una vergüenza para el mundo», declaró el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, en una intervención transmitida en directo por la cadena turca NTV. Çelik confirmó además las informaciones difundidas por la agencia turca Anadolu, según las cuales el primer convoy que intentó salir de Alepo fue tiroteado y tuvo que regresar.
Durante este tiroteo, que Anadolu atribuye a «milicias chiíes bajo mando de Irán», murieron cuatro civiles, según aseguró a la agencia Mahmud Navlo, un dirigente de los grupos rebeldes en Alepo. Este primer convoy que intentó salir de la ciudad sitiada transportaba a 200 heridos, entre ellos 50 en estado grave.