Durante los dos últimos días el conflicto sirio ha vivido una escalada de violencia con la intensificación de los bombardeos en la ciudad de Alepo, donde al menos murieron 55 personas desde este martes, en especial en los distritos del este de la población, asediados por el ejército y sus aliados rusos, y controlados por los rebeldes.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, al menos 11 personas perdieron la vida este miércoles por los ataques aéreos. A esta cifra, habría que agregarle 44 víctimas mortales más que murieron por los bombardeos durante la jornada de este martes.
Ante el deterioro de la situación humanitaria, las administraciones de 8 hospitales de Alepo, uno de los cuales quedó destruido por los ataques, solicitaron este martes la evacuación de los enfermos y heridos. Los centros de salud afirmaron en un comunicado que, desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales, hace menos de un mes, al menos 300 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas por los ataques.
Además, la mayoría de centros sanitarios sufrieron bombardeos en las últimas semanas y este martes también se efectuó un ataque a una escuela en la ciudad de Deraa (sur), donde cinco menores, de entre cuatro y 16 años y un adulto murieron; otros 15 resultaron heridos.
Otro intento diplomático
El próximo 15 de octubre se celebrará una reunión sobre Siria con participación de Rusia, EEUU y los países de la región, incluidos Arabia Saudí y Turquía.
Así lo anunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov: «Planeamos mantener una reunión de los países que tienen una influencia directa en todo lo que sucede en el terreno, (…) queríamos mantenerla en un formato reducido, para tener una conversación eficaz, que está prevista para el sábado», dijo.
El canciller ruso expresó la esperanza de que el encuentro impulse un diálogo eficaz: «Espero que esta reunión impulse un diálogo serio en la base de los principios que forman parte del tratado ruso-estadounidense, acogido muy favorablemente pero no implementado», apuntó.
Más tarde, el Ministerio ruso de Exteriores precisó en un comunicado que el encuentro acordado por Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, tendrá lugar en Lausana, Suiza.
El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente sirio Bashar Asad una campaña de bombardeos aéreos sobre las posiciones de los grupos terroristas, y en marzo pasado retiró de este país el grueso de sus fuerzas.