El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que el cese el fuego en Siria se respeta de manera general, solo se registraron provocaciones y bombardeos contra posiciones extremistas que no están incluidas en la resolución vigente desde el pasado 27 de febrero.
A pesar de que durante los primeros días, las mismas fuentes denunciaron nueve violaciones y los medios internacionales reportaron que hubo más de 180 muertos, este lunes aseguraron que ni el gobierno sirio, ni el apoyo aéreo de Moscú lanzaron ataques contra la oposición armada que pactó la tregua.
La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
Las declaraciones del funcionario ruso dieron a conocer también que a partir del próximo 11 de marzo se reanudaran las conversaciones sobre la paz del país árabe en Ginebra.
«Hemos percibido que la hostilidades han empezado a disminuir en los últimos dos días», comentó el portavoz de la coalición de la oposición siria, Riad Nassan Agha, quien también señaló que de cumplirse con esta condición se podrá crear»un ambiente favorable para empezar las negociaciones».
Las negociaciones fueron congeladas a principios de enero debido a diferencias entre dirigentes de la bancada contraria al presidente Bashar Al Assad, que apostaban por una intervención militar occidental o por elecciones inmediatas con el objetivo de finalizar el mandato del jefe de Estado.