Estados Unidos y Rusia decidieron prolongar la tregua en Siria por 48 horas más, tal como prevé el acuerdo que negociaron. El alto el fuego ha permitido al pueblo sirio tener una pausa en el degoteo de muertes constante que el conflicto viene dejando desde que empezó hace cinco años.
Sin embargo, el cese al fuego no ha conseguido aún que la prometida y esperada ayuda humanitaria llegue a su destino, pese a los llamamientos de la ONU. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, exhortó al régimen sirio de Bashar Al-Asssad que autorice «inmediatamente» la entrada de la ayuda. «Necesitamos el permiso final» del gobierno de Damasco para distribuirla, agregó De Mistura.
El ejecutivo sirio, que se opone a que entre ayuda humanitaria en el país sin su permiso, es acusado de no proporcionar los salvoconductos requeridos para que los camiones puedan circular por el país árabe.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya había instado el miércoles a Washington y Moscú a que contribuyeran a desbloquear la entrega de ayuda humanitaria a las localidades asediadas de Siria.
Según el organismo internacional, 20 camiones de ayuda destinada a Alepo (norte), estaban todavía en la frontera entre Turquía y Siria, por razones de seguridad.
Se estima que unas 275.000 personas en el este de Alepo no reciben ayuda desde principios de julio. Además, hay unos 600.000 sirios que viven en las áreas asediadas o lugares de difícil acceso, según datos de la ONU.
Violaciones a la tregua
La reducción de los enfrentamientos ha sido evidente desde la entrada en vigor del cese de hostilidades el pasado lunes por la noche.
Desde entonces, los combates prácticamente cesaron entre el régimen y los rebeldes en todos los frentes de batalla, con excepción de algunos disparos esporádicos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y la ONU.
La mejor buena noticia para el OSDH es que «no hay que lamentar ningún muerto» desde el lunes en las zonas afectadas por el acuerdo, es decir aquellas donde no combaten los grupos yihadistas.
Sin embargo, este jueves, la tercera jornada del cese de hostilidades en Siria, la organización informó que el día cerró con un incremento del número de violaciones a la tregua. No obstante, señaló que prevalece una calma relativa en la mayor parte del territorio.