Siria, un conflicto alimentado con armamento Europeo

Los principales destinos de las municiones son Siria, Yemen, Turquía, Jordania y los Emiratos Árabes.

Siria, un conflicto alimentado con armamento Europeo

Autor: Meritxell Freixas

68 vuelos cargados de armas y municiones procedentes de Europa Central y Oriental con destino a varios países de Oriente Medio y Turquía en los últimos 13 meses. Es la cantidad que la red periodística Balkan Insight reveló en una investigación y que pone de manifiesto que los países europeos enviaron a los frentes de guerra sirios una gran arsenal de armas.

hospital_siria

FOTO: Save the Children

Los principales destinos de las municiones son Siria, Yemen, Turquía, Jordania y los Emiratos Árabes. Sin embargo, estas cifran representan sólo una pequeña parte del negocio de millones de euros que implica el comercio de armas del centro y este de Europa desde 2012 hasta hoy.

El problema principal reside en el hecho que los estados importadores se niegan a dar información sobre el uso de estas armas, junto con que éstas pasan de mano en mano una vez llegan a los distintos frentes de guerra.

El año pasado, la organización Amnistía Internacional denunció que el Daesh (Estado Islámico) tenía a su disposición armamento militar de fabricación estadounidense, francesa, alemana, belga, rusa y china. Material conseguido a través de confiscaciónes o tráfico ilegal que confirma la profunda militarización de esta región en los últimos diez años.

En medio de este movimiento y tráfico se ubican los Balcanes, que han visto como el comercio de armas -legal o ilegal- se ha convertido en un componente importante de sus economías por tratarse de un lugar de paso en la ruta de todo este arsenal y también de los miles de migrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa.

En marzo, otra investigación periodística reveló que las armas de muchos de los combatientes sirios son modelos recientes de fabricación serbia o búlgara.

Nuevo ataque en hospital sirio

Este viernes, un hospital maternoinfantil del noroeste de Siria que recibía el apoyo de la ONG Save the Children fue bombardeado en un ataque que dejó al menos dos muertos y tres heridos.

Un portavoz de la organización informó que el hospital asistía a unas 1.340 mujeres y niños cada día, y que al mes atendía una media de 322 nacimientos.

Los bombardeos a instalaciones sanitarias se convirtieron en una táctica habitual en el conflicto en Siria. En la última semana, cuatro hospitales de campaña de la provincia de Alepo suspendieron sus servicios por ataques aéreos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano